Breadcrumb node

Cien años de soledad, la obra de Gabriel García Márquez que cumple 50 años

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, habló con LA FM de la magnitud de la obra y de la conmemoración.

Actualizado:
Martes, Mayo 30, 2017 - 14:04
Cienanosdesoledadcolprensa.jpg
El primer ejemplar de “Cien Años de Soledad” del Nobel Gabriel García Márquez / Foto de Colprensa

Cien años de soledad, la obra literaria emblemática de Gabriel García Márquez, cumple 50 años desde su primera publicación. La Fundación de Nuevo Periodismo, en cabeza de Jaime Abello, rinde homenaje al libro que dio la vuelta al mundo.

"Es un orgullo para la Fundación trabajar de la mano de esta obra literaria y de los objetivos que también tenía Gabriel García".

Así mismo, Abello habló del éxito de la obra; "fue algo instantáneo, por ejemplo en Buenos Aires se agotó a los días de publicación, fue como un huracán literario y cultural".

También aseguró que la obra resaltó toda la madurez literaria de García Márquez; "se permitió el lujo de ir armando un mundo en los libros. Un libro que recoge vivencias y que hace honor a lo que él era. Había un rigor, una precisión en todos los términos. La grandeza no solo tiene que ver con la imaginación, también con un trabajo inteligente de verter maneras de documentación y de investigación".

Escuche aquí a Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano:

Cien años de soledad, la obra de Gabriel García Márquez que cumple 50 años

0:27 5:25

Así celebramos los 50 años de Cien años de soledad

Este año se cumple medio siglo desde que la historia de Macondo y los Buendía saliera a la luz en las bibliotecas de Buenos Aires. Luego de que la editorial Sudamericana publicara los primeros 8.000 ejemplares de Cien años de soledad, en mayo de 1967, la obra ha llegado a más de 30 millones de personas en 35 idiomas.

Para celebrar este aniversario, escritores, periodistas y ciudadanos de todas las edades se reunieron del 26 al 28 de enero en una lectura colectiva que tuvo lugar en Cartagena, la ciudad donde Gabriel García Márquez dio sus primeros pasos como periodista y que hoy guarda sus cenizas.

Entre los lectores estuvieron algunos de los invitados al Hay Festival, como Héctor Abad Faciolince, Joumana Haddad y Carmen Aristegui. Junto a ellos, una veintena de ciudadanos escogidos mediante convocatoria pública llegaron a la Casa del Marqués de Valdehoyos, en el centro de la ciudad, para leer sus fragmentos favoritos.

Durante ‘El gozo de leer Cien años de soledad’, más de 300 asistentes recordaron el génesis, el auge y el declive de Macondo a través de fragmentos leídos en español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano y árabe.

Texto de la FNPI

Cuando Gabo contó las anécdotas más simpáticas que vivió mientras escribía Cien años de soledad