Cielo Rusinque criticó a Francia Márquez por audios de Álvaro Leyva

La superintendente hizo referencia a la investigación publicada por el diario El País, que expone conversaciones entre Leyva y otros actores políticos.
Cielo Rusinque
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, cuestiona a la vicepresidenta Francia Márquez por su silencio ante revelaciones sobre Álvaro Leyva. Crédito: Colprensa

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, cuestionó a la vicepresidenta Francia Márquez ante las revelaciones periodísticas que involucran al excanciller Álvaro Leyva en hechos que calificó como graves para la democracia.

Yo habría esperado que con la misma vehemencia que Francia Márquez cuestionó al presidente en aquel Consejo de Ministros, hoy hubiera salido a confrontar al señor Álvaro Leyva”, expresó Rusinque, al recordar el episodio en el que Márquez manifestó su desacuerdo con el gobierno por la falta de enfoque étnico en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

La superintendente hizo referencia a la investigación publicada por el diario El País, que expone conversaciones entre Leyva y otros actores políticos. En ese contexto, Rusinque señaló:

“Lo que reveló el periodista de El País en su investigación es demasiado grave como para levantar los hombros, dar la espalda y darnos lecciones de dignidad mientras se calla ante alguien quien la involucraba en un plan macabro que amenazaba de la manera más infame nuestra democracia”.

Lea más: 'Nunca hubo comunicación de alias caliche con Álvaro Uribe': abogado Jaime Granados en juicio contra el exmandatario

Sin embargo, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, negó de forma categórica cualquier relación con un supuesto plan para deponer al presidente Gustavo Petro, tras la publicación de unos audios del excanciller Álvaro Leyva en el diario El País de España, en los cuales se menciona su nombre en el contexto de una posible estrategia para apartar al jefe de Estado.

En un comunicado oficial emitido este sábado, Márquez afirmó: “No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República".

Más noticias: MinDefensa niega negociación con cabecillas en Medellín

En su declaración, Márquez también cuestionó el uso de su nombre en medio de disputas políticas: “Colombia necesita menos divisiones y más altura moral. No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo.”

La alta funcionaria subrayó que, aunque ha disentido en ocasiones, su conducta ha estado guiada por el respeto institucional y no por ambiciones personales, “he disentido cuando ha sido necesario, con respeto y sin estridencias, ejerciendo la crítica como un acto de honestidad y no como una forma de ruptura".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.
Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en la cuerda floja para las consultas presidenciales de marzo



RCN y El Tiempo presentan “El Debate de la Gente”: fecha, hora y cómo participar en el debate ciudadano

Este debate inaugural permitirá que los candidatos respondan en vivo a inquietudes de los ciudadanos.

Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional