Breadcrumb node

CIDH visitará Colombia para constatar presunta violación de principios democráticos

La comisión de verificación estaría llegando a Colombia en el mes de abril.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 09:48
Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH
Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH
Tomado de Human Rights Watch

Los delegados del Pacto Histórico que viajaron a Washington (EE.UU) ya interpusieron formalmente la denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que advierten sobre una supuesta ruptura institucional que se estaría presentando en Colombia por las decisiones que están tomando los órganos de control contra miembros del Gobierno.

En el documento que presentaron ante ese organismo, solicitaron que se realice una visita al país para constatar esta presunta violación de los principios democráticos, petición que fue aceptada por la CIDH.

Le puede interesar: Pacto Histórico llevará la “ruptura institucional en Colombia” ante la CIDH

Según se conoció, la comisión de verificación estaría llegando a Colombia en el mes de abril. El representante Alejandro Ocampo, que fue uno de los que radicó la denuncia, dijo que durante la visita se constatará el cumplimiento de algunas recomendaciones que se le han hecho al país.

“Logramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haga una visita en abril a Colombia, en esa visita van a escuchar casos, van a hacer seguimiento a varias recomendaciones que le ha hecho a Colombia y es importante porque podrán darse cuenta de primera mano las actuaciones de varios órganos de control, de varias instituciones, que no están cumpliendo su función constitucional y que ponen en peligro la estabilidad del país”, indicó.

Los miembros de la CIDH se comprometieron a escuchar a todos los sectores, incluyendo a la oposición política, que también ha venido advirtiendo sobre violación de sus derechos.  

“Este es un logro importante, lo de la OEA también, pero lo de esta comisión que estará en Colombia mucho más, porque se comprometió a escuchar a todos los sectores, a la oposición, al Gobierno, a organizaciones sociales, a comunidades y creo que so nos ayudará mucho de aquí en adelante”, afirmó Ocampo.

Consulte aquí: La denuncia que presentará el Pacto Histórico ante la CIDH

La denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contó con la firma de 43 congresistas de los partidos de gobierno, que respaldan las políticas de Gustavo Petro y que están buscando revivir la teoría sobre un supuesto golpe blando que se le estaría dando a su administración.

Fuente:
Sistema Integrado de Información