‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI

La FM conoció un informe que señala la inspección del DNI por el caso de las chuzadas a magistrados.
Carlos Ramón González
Con base en las pruebas que está practicando la Fiscalía se determinará si se le imputan cargos. Crédito: Colprensa

La FM conoció en detalle un informe de la Dirección General de la Dirección Nacional de Inteligencia sobre presuntas irregularidades al interior de la entidad con el fin de buscar “cabos sueltos” que puedan estar llevando a cabo ‘chuzadas’ a magistrados y periodistas.

El informe, que ya está en el escritorio de su director, Carlos Ramón González, detalla que se llevaron a cabo entrevistas con inspectores de la DNI, verificación de herramientas tecnológicas verificaciones de repositorios de información.

Le puede interesar: Academia Colombiana de Jurisprudencia rechazó presuntas 'chuzadas' a magistrados

Estas son las siete conclusiones del informe:

Primero, se analizó lineamientos y políticas institucionales para la adquisición y uso de medios tecnológicos para la DNI. Se verificó dichas herramientas tecnológicas adquiridas por la entidad.

Otra conclusión: se inspeccionó cada uno de los locales de inteligencia ubicados en Funza y Bogotá, y determinó las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas con las que cuenta la entidad, “sin evidencia de contar con equipos de interceptación a dispositivos de comunicaciones, tradicionales o encriptados”.

La Dirección Nacional verificó en el repositorio de la entidad, “que no existe información relacionada con los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El informe “descartó” la presunta realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia en “un edificio ubicado en la 92 con 11 en esta ciudad”.

Vea también: Presidente del Consejo de Estado señala la consecuencia de las chuzadas a magistrados

El informe evidencia que se analizaron misiones de trabajo de inteligencia y contrainteligencia realizadas en el segundo semestre del año 2023, relacionadas con búsquedas en internet, y “descartó perfilamientos a Altos Dignatarios de la Justicia” y entrevistó agentes de inteligencia y coordinadores operacionales, que “aseguraron conocer la prohibición de interceptar comunicaciones en la actividad misional”.

El informe detalla que, frente a las denuncias que han hecho algunos magistrados de la Corte Constitucional, como Jorge Enrique Ibáñez, sobre presuntas ‘chuzadas’, “la Inspección General dispuso abrir la verificación respectiva”, así como a la JEP y su preocupación por interceptación de sus miembros.

Malware de espionaje Pegasus

El informe realizado por la Dirección General de la DNI detalla que se está desarrollando una verificación, a fin de establecer si la Dirección Nacional de Inteligencia tuvo injerencia, directa o indirecta, en la supuesta adquisición por el Gobierno Colombiano del malware de espionaje Pegasus.

“Esto, con ocasión de la publicación del periódico Israelí Haaretz del 26 de marzo de 2024, donde se afirma que la adquisición se habría realizado en el año 2020, a través de la empresa NSO Group, por un valor de 13 millones de dólares”, señala el informe.

La Inspección General dispuso compulsar copias de dicha información ante la Fiscalía General y así determinar posibles irregularidades adicionales.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.