‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI

La FM conoció un informe que señala la inspección del DNI por el caso de las chuzadas a magistrados.
Carlos Ramón González
Con base en las pruebas que está practicando la Fiscalía se determinará si se le imputan cargos. Crédito: Colprensa

La FM conoció en detalle un informe de la Dirección General de la Dirección Nacional de Inteligencia sobre presuntas irregularidades al interior de la entidad con el fin de buscar “cabos sueltos” que puedan estar llevando a cabo ‘chuzadas’ a magistrados y periodistas.

El informe, que ya está en el escritorio de su director, Carlos Ramón González, detalla que se llevaron a cabo entrevistas con inspectores de la DNI, verificación de herramientas tecnológicas verificaciones de repositorios de información.

Le puede interesar: Academia Colombiana de Jurisprudencia rechazó presuntas 'chuzadas' a magistrados

Estas son las siete conclusiones del informe:

Primero, se analizó lineamientos y políticas institucionales para la adquisición y uso de medios tecnológicos para la DNI. Se verificó dichas herramientas tecnológicas adquiridas por la entidad.

Otra conclusión: se inspeccionó cada uno de los locales de inteligencia ubicados en Funza y Bogotá, y determinó las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas con las que cuenta la entidad, “sin evidencia de contar con equipos de interceptación a dispositivos de comunicaciones, tradicionales o encriptados”.

La Dirección Nacional verificó en el repositorio de la entidad, “que no existe información relacionada con los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El informe “descartó” la presunta realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia en “un edificio ubicado en la 92 con 11 en esta ciudad”.

Vea también: Presidente del Consejo de Estado señala la consecuencia de las chuzadas a magistrados

El informe evidencia que se analizaron misiones de trabajo de inteligencia y contrainteligencia realizadas en el segundo semestre del año 2023, relacionadas con búsquedas en internet, y “descartó perfilamientos a Altos Dignatarios de la Justicia” y entrevistó agentes de inteligencia y coordinadores operacionales, que “aseguraron conocer la prohibición de interceptar comunicaciones en la actividad misional”.

El informe detalla que, frente a las denuncias que han hecho algunos magistrados de la Corte Constitucional, como Jorge Enrique Ibáñez, sobre presuntas ‘chuzadas’, “la Inspección General dispuso abrir la verificación respectiva”, así como a la JEP y su preocupación por interceptación de sus miembros.

Malware de espionaje Pegasus

El informe realizado por la Dirección General de la DNI detalla que se está desarrollando una verificación, a fin de establecer si la Dirección Nacional de Inteligencia tuvo injerencia, directa o indirecta, en la supuesta adquisición por el Gobierno Colombiano del malware de espionaje Pegasus.

“Esto, con ocasión de la publicación del periódico Israelí Haaretz del 26 de marzo de 2024, donde se afirma que la adquisición se habría realizado en el año 2020, a través de la empresa NSO Group, por un valor de 13 millones de dólares”, señala el informe.

La Inspección General dispuso compulsar copias de dicha información ante la Fiscalía General y así determinar posibles irregularidades adicionales.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.