‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI

La FM conoció un informe que señala la inspección del DNI por el caso de las chuzadas a magistrados.
Carlos Ramón González
Con base en las pruebas que está practicando la Fiscalía se determinará si se le imputan cargos. Crédito: Colprensa

La FM conoció en detalle un informe de la Dirección General de la Dirección Nacional de Inteligencia sobre presuntas irregularidades al interior de la entidad con el fin de buscar “cabos sueltos” que puedan estar llevando a cabo ‘chuzadas’ a magistrados y periodistas.

El informe, que ya está en el escritorio de su director, Carlos Ramón González, detalla que se llevaron a cabo entrevistas con inspectores de la DNI, verificación de herramientas tecnológicas verificaciones de repositorios de información.

Le puede interesar: Academia Colombiana de Jurisprudencia rechazó presuntas 'chuzadas' a magistrados

Estas son las siete conclusiones del informe:

Primero, se analizó lineamientos y políticas institucionales para la adquisición y uso de medios tecnológicos para la DNI. Se verificó dichas herramientas tecnológicas adquiridas por la entidad.

Otra conclusión: se inspeccionó cada uno de los locales de inteligencia ubicados en Funza y Bogotá, y determinó las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas con las que cuenta la entidad, “sin evidencia de contar con equipos de interceptación a dispositivos de comunicaciones, tradicionales o encriptados”.

La Dirección Nacional verificó en el repositorio de la entidad, “que no existe información relacionada con los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El informe “descartó” la presunta realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia en “un edificio ubicado en la 92 con 11 en esta ciudad”.

Vea también: Presidente del Consejo de Estado señala la consecuencia de las chuzadas a magistrados

El informe evidencia que se analizaron misiones de trabajo de inteligencia y contrainteligencia realizadas en el segundo semestre del año 2023, relacionadas con búsquedas en internet, y “descartó perfilamientos a Altos Dignatarios de la Justicia” y entrevistó agentes de inteligencia y coordinadores operacionales, que “aseguraron conocer la prohibición de interceptar comunicaciones en la actividad misional”.

El informe detalla que, frente a las denuncias que han hecho algunos magistrados de la Corte Constitucional, como Jorge Enrique Ibáñez, sobre presuntas ‘chuzadas’, “la Inspección General dispuso abrir la verificación respectiva”, así como a la JEP y su preocupación por interceptación de sus miembros.

Malware de espionaje Pegasus

El informe realizado por la Dirección General de la DNI detalla que se está desarrollando una verificación, a fin de establecer si la Dirección Nacional de Inteligencia tuvo injerencia, directa o indirecta, en la supuesta adquisición por el Gobierno Colombiano del malware de espionaje Pegasus.

“Esto, con ocasión de la publicación del periódico Israelí Haaretz del 26 de marzo de 2024, donde se afirma que la adquisición se habría realizado en el año 2020, a través de la empresa NSO Group, por un valor de 13 millones de dólares”, señala el informe.

La Inspección General dispuso compulsar copias de dicha información ante la Fiscalía General y así determinar posibles irregularidades adicionales.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales