Academia Colombiana de Jurisprudencia rechazó presuntas 'chuzadas' a magistrados

La Academia Colombiana de Jurisprudencia pide respeto a la Rama judicial y solicita una investigación por las chuzadas.
Jorge Enrique Ibañez
Jorge Enrique Ibañez, magistrado involucrado en las chuzadas Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Academia Colombiana de Jurisprudencia condenó "en forma radical y absoluta" las posibles interceptaciones telefónicas a representantes del poder judicial, especialmente de la Corte Constitucional, del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar y a su equipo de colaboradores, a quienes les manifestaron todo su solidaridad.

"Este tipo de incidentes lamentablemente no son nuevos en el país; incluso, en el pasado se ha comprobado que provienen de entidades o personas que quieren esquivar posibles afectaciones a sus intereses por las decisiones judiciales", sostuvo Juan Rafael Bravo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Indicó que "se trata entonces de una agresión al poder judicial, con un objetivo previsible: amedrentar, sojuzgar y penetrar en la intimidad de los jueces porque se sabe que ellos tienen el poder que les da el control sobre los excesos del Legislador y del Gobierno, y de los propios jueces, para asegurar el funcionamiento correcto del Derecho y de la Justicia", expresó.

Le puede interesar: Caso chuzadas: Fiscalía extiende denuncias presentadas por magistrados de la JEP

De igual manera, el presidente expresó en el comunicado a la opinión pública la necesidad de respetar a los funcionarios de la Rama judicial y sus decisiones judiciales.

"Una vasta lista de conflictos se pacifica en las Altas Cortes, según sus competencias, a través de sentencias, dotadas de la fuerza de la cosa juzgada, así no sean del agrado de los Gobiernos o de las partes, ese modelo constitucional exige una labor equilibrada y responsable por parte de los tres poderes públicos, sin indebidas interferencias", sostuvo la Academia.

Así mismo expresó que la labor de los jueces es autónoma y libre con sujeción a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Ante el panorama que se ha conocido de presuntas interceptaciones, los representantes de la Academia de Jurisprudencia le hacen una invitación a toda la ciudadanía para rechazar cualquier ataque al órgano judicial, ya que esto representaría el desaparecimiento del orden institucional y por lo tanto del Estado de Derecho.

Vea también: Magistrado Ibáñez aclara: "no he formulado ninguna denuncia penal" por chuzadas

Finalmente, el presidente Bravo como cabeza líder de la Academia le solicitó a las entidades encargadas, como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, entre otras, realizar una pronta y completa indagación que permita verificar autores y alcances de las denunciadas interceptaciones y seguimientos, para así tomar los correctivos necesarios e imponer las condignas sanciones a los responsables.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero