Cese al fuego con ELN: MinDefensa dice que no habrá tolerancia contra expresiones delictivas

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó que habrá reacción de la Fuerza Pública contra la extorsión, secuestro y homicidios.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: MinDefensa

El cese al fuego bilateral, nacional y temporal inició este 3 de agosto e irá hasta el mes de enero de 2024, seis meses, entre en los que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzarán en un proceso político de negociación que ya se encuentra en una tercera fase.

Este cese al fuego entre el gobierno y el ELN contará por primera vez con un Comité de Participación en que estarán los miembros de la sociedad civil.

Lea además: Cese al fuego entre Gobierno y ELN: Cuba saluda los protocolos

Al respecto, el delegado del ELN Víctor Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ generó controversia al responder sobre las prácticas de extorsión y secuestro por parte de esta guerrilla.

Aseguró que por ahora la prioridad es avanzar en lo financiero, esto con el apoyo de la comunidad internacional.

“Ustedes también se ensañan con eso. Estamos resolviendo el problema financiero y usted lo ha visto por las noticias, con la comunidad internacional se está trabajando ese tema, y esperamos que se resuelva. Queremos que ustedes también ayuden a crear un ambiente, no de cizaña, sino un buen ambiente”, mencionó el delegado del ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó que la instrucción para la Fuerza Pública es la suspensión de operaciones ofensivas contra esta organización.

De interés: ELN presentó los protocolos finales para cese al fuego con el Gobierno

No obstante, fue enfático en asegurar que esto “no significa la falta de acción de las fuerzas militares y de Policía con respecto a la extorsión, el secuestro o los homicidios".

“Con el inicio del cese al fuego con el ELN, el ministro @Ivan_Velasquez_ aseguró que la instrucción para la Fuerza Pública es la suspensión de operaciones ofensivas contra esta organización, pero esto no significa la falta de acción de las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia con respecto a las expresiones delictivas como la extorsión, el secuestro o los homicidios”, expresó el jefe de cartera.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.
Iván Cepeda y Claudia López



José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.