Nos preocupa que se ponga en duda la transparencia en campaña de Petro: César Gaviria

El jefe del Partido Liberal expuso sus consideraciones sobre el escándalo de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Gustavo Petro y Cesar Gaviria
Gustavo Petro y Cesar Gaviria Crédito: Captura de pantalla

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, se pronunció a través de un extenso documento sobre el escándalo que involucra a la exjefe de gabinete Laura Sarabia y el exembajador Armando Benedetti.

Gaviria se mostró preocupado, a nombre de la colectividad que dirige, por los audios de Benedetti en los que se habla del supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos para la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, razón por la cual solicitó una investigación de las autoridades.

Lea también: Federico Gutiérrez denunció a Petro por presunta financiación ilegal de campañas

“Nos preocupa que puedan surgir elementos que pongan en duda la transparencia y legalidad de los recursos de la campaña del presidente Petro, incluso si los presuntos implicados rectifican su relación con las diferentes actividades delictivas. Esto nos lleva a exigir a las autoridades que investiguen exhaustivamente los hechos mencionados, sin comprometer las instituciones democráticas”, indicó Gaviria.

Sin embargo, el exmandatario dejó claro que la bancada liberal y el partido como tal, respaldan el Gobierno de Gustavo Petro y no tolerará lo que se ha denominado como un “golpe blando” contra el Jefe de Estado.

“Presidente, estamos preparados para respaldar y defender su legitimidad, especialmente en momentos como los que estamos enfrentando. Nunca seríamos partícipes de un enfoque que promueva la polarización, ya que entendemos que esto solo conduciría a un aumento de la violencia y a un debilitamiento de nuestra democracia. En este sentido, enfatizamos en que somos sus aliados y no un obstáculo. Estamos comprometidos en trabajar juntos para buscar soluciones que promuevan la paz, la estabilidad y el bienestar de todos los ciudadanos, y condenamos sin reticencias los llamados golpes blandos”, afirmó.

Gaviria insistió en que el país requiere de reformas que sean viables y que construyan sobre lo construido.

“El Partido Liberal cree que es posible realizar reformas en áreas como la salud, las pensiones, el mercado laboral, la agricultura y la educación, pero sin destruir las instituciones que han servido bien al país y sin profundizar en la polarización. Por el contrario, como hemos enfatizado, se debe construir sobre los logros alcanzados y tener en cuenta lo que ya se ha logrado”, manifestó.

Consulte aquí: Caso Nicolás Petro: Procuraduría citó a declarar a Benedetti

Sin embargo, advierte que frente a la crisis que atraviesa el Gobierno, lo mejor sería convocar un diálogo nacional con todas las fuerzas sociales y políticas para evitar más confrontaciones, al tiempo que se opone a que se hagan marchas en el país para presionar al Congreso a que apruebe las reformas.

Pidió que se hagan ajustes a la política de ‘paz total’, que “está generando graves riesgos para la seguridad personal y pública en amplias zonas de nuestro país”, tal y como lo han señalado los gobernadores de Colombia.

Insistió en que el Partido Liberal no se prestará para afectar las instituciones y tampoco estará dispuesto a poner en riesgo el Gobierno que fue elegido democráticamente en las urnas por los colombianos.

Este es el comunicado de César Gaviria:



Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella