El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria le pide a Duque un aumento de 7% en el salario mínimo
Colprensa
29 Sep 2018 12:03 PM

César Gaviria critica la reforma a la justicia de Duque

El jefe del partido liberal señaló que la colectividad no apoyará “atropellar las cortes ni atacar la tutela".
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, rechazó los alcances de la reforma a la justicia presentada por el gobierno de Iván Duque, tras señalar que atropella a las Altas Cortes y afecta el mecanismo de la tutela para garantizar derechos fundamentales de los colombianos.

“No es recortando las facultades de las Cortes. Todo lo contrario, debemos fortalecerlas", señaló el exmandatario. 

Gaviria dijo que la colectividad en pleno defenderá a las Altas Cortes y a la Tutela: "Nuestra posición frente a las cortes es inequívoca. Todos los parlamentarios del Partido vamos a defender la autonomía de la justicia, la integridad de la Corte Suprema y del Consejo de Estado". 

Más en: Ponente de reforma a la justicia propone tribunal para juzgar al Fiscal General

Además, señaló que la tutela "es uno de los más grandes avances en materia de derecho público y constitucional que hemos tenido en nuestra historia".

De acuerdo con el expresidente, en los próximos días la bancada del Partido Liberal conformada por 50 congresistas le harán una visita de cortesía a las altas Cortes para ratificar su apoyo a estas entidades de la justicia.  

El expresidente Gaviria también precisó que "no es atacando la tutela como vamos a ayudar a los que más necesitan justicia en Colombia".  

Gaviria advirtió que la propuesta del gobierno de Iván Duque busca debilitar la tutela: "¡Uy qué pena con la ministra! (...) no es una reforma a la justicia, es una manera de echar para atrás y no para adelante". 

De interés: Paloma Valencia niega que su reforma a la justicia sea para beneficiar a Uribe

Indicó que "antes que afectar a la rama de la Justicia, los colombianos queremos ver unas Cortes y la tutela más robustas más allá de si sus fallos nos gustan o no". 

El Gobierno Nacional presentó a mediados de septiembre en el Congreso la reforma constitucional de la Justicia que contiene tres principales elementos: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica.

Las ministras de Justicia, Gloria María Borrero y de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendieron la iniciativa y advirtieron que no se restringirá la acción de tutela, pero sí se evitarán las denominadas ‘tutelatones’.

La ministra Gutiérrez dijo que “no se limita el ejercicio de la tutela, se garantiza que continúa funcionando en beneficio de los ciudadanos, pero hace que haya más orden, precisamente para garantizar la especialidad de la materia”.

El texto asegura que la tutela debe pertenecer a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y se delega la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales.

De igual forma, la ministra Gloria María Borrero aseguró que la medida de acabar los comunicados de prensa para dar a conocer las sentencias de las altas cortes, no afectará a los medios de comunicación.

Los medios no van a salir afectados, cuando tengan la sentencia, la misma será explicada por las Altas Cortes, no puede haber filtraciones porque hasta tanto se firme la sentencia, no hay sentencia”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información