Reforma tributaria: Efraín Cepeda dice que Congreso no está dispuesto a dar un salto al vacío

Congreso pide prudencia en la aprobación de la ley de financiamiento. Presidente del Senado advierte sobre posibles consecuencias.
Efraín Cepeda será el próximo presidente del Congreso
Cepeda confirmó que pronto se fijará un cronograma para la votación de la nueva consulta popular Crédito: Colprensa

La reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional en los próximos días continúa generando polémica y sigue causando rechazo en el Congreso de la República, en donde advierten que sería irresponsable impulsar una iniciativa de esta naturaleza cuando los colombianos están supremamente cargados por tantos impuestos.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, advirtió que no se pueden hacer cuentas alegres para el 2025 y pidió al ministro de Hacienda desistir por ahora de tramitar la ley de financiamiento. Según Cepeda, se debería discutir el presupuesto del otro año sin esa reforma y mirar si más adelante se necesita una adición.

Consulte aquí: Hay 114 procesos activos contra Petro y la Comisión de Acusación aún no los resuelve, ¿qué está pasando?

“Es absolutamente inaceptable es que nos pongan a aprobar 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos, que no sabemos si hay ambiente en el Congreso y que no le vemos si hay espacio para gravar ¿a quien?, esto tiene que ser con responsabilidad, que no vuelva a ocurrir lo del presupuesto del 2024, que convencieron al Congreso que la DIAN iba a recaudar 15 billones de pesos y eso fue un salto al vacío, no recaudaron un peso y el recorte va en 20 billones”, indicó.

“No se pueden hacer esas cuentas y por eso hemos propuesto que se discuta el presupuesto general de la nación sin los 12 billones, seguidamente se discuta la reforma tributaria y se aprueba algo de ella se haga un presupuesto adicional, eso está reglado, así se hizo en el anterior presupuesto”, manifestó.

El presidente del Senado advirtió que no se debería dar un nuevo salto al vacío aprobándole recursos al Gobierno que posteriormente no se necesitarán, a costa del bolsillo de los colombianos. “No por mucho madrugar amanece más temprano y el Congreso no está dispuesto a dar esos saltos al vacío como se dio en el 2024”, insistió.

Le puede interesar: Aumentó el desempleo en Colombia: en julio superó el 9%

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la próxima semana se podría estar presentando la reforma tributaria para que las Comisiones Económicas vayan examinando el texto de la misma.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero