Aumentó el desempleo en Colombia: en julio superó el 9%

Más de 2.5 millones de personas están por fuera del mercado laboral, la mayoría de ellas mujeres.
Desempleo según el Dane
El desempleo sigue se acercó al 10% en agosto de 2024 Crédito: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia subió en el mes de julio y se ubicó en 9,9%. Lo anterior, teniendo en cuenta el dato reportado para el mismo periodo del 2023, cuando se ubicó en 9,6%.

Le puede interesar esta información: Hay 114 procesos activos contra Petro y la Comisión de Acusación aún no los resuelve, ¿qué está pasando?

Para el séptimo mes del año, el Dane reveló que 2.555.000 personas están por fuera del mercado laboral, la mayoría de ellas mujeres, con el 12,9%.

Aquellos sectores que tuvieron mayor generación de empleo fueron administración pública, educación y atención de la salud humana con 164.000 empleos más y le siguieron industrias manufactureras (67.000), información y comunicaciones (63.000), así como actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (60.000).

De acuerdo con la entidad, el trabajo informal sigue cayendo y en esta oportunidad reflejó una caída del 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en el 56%.

Para las personas que están ubicadas en centros poblados y rural disperso, el acceso a un empleo formal es más complicado, pues el 84% de quienes trabajan, lo hacen informalmente.

Le puede interesar esta información: Reforma tributaria: Efraín Cepeda dice que Congreso no está dispuesto a dar un salto al vacío

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo mayo-julio, fueron: Quibdó (26,8%), Riohacha (16,6%), Ibagué (15,7%), Florencia (15,3%) y Sincelejo (13,1%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo fueron: Bucaramanga (8,4%), Medellín (9%), Santa Marta (9,1%), Bogotá (10%) y Neiva (10,1%).


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.
El aumento de la producción venezolana implicaría una mayor cantidad de petróleo disponible en el mercado, situación que podría presionar a la baja el precio del barril debido al incremento de la oferta.



SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.

Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.