Centro Democrático rechaza decreto sobre retención en la fuente: "Está pensando en el gasto electoral"

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, indicó qué sectores se verán más afectados con el decreto.
Andrés Forero
Andrés Forero, representante del Centro Democrático Crédito: Colprensa

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional por el reciente decreto que modifica las reglas de la retención en la fuente para 2025, denunciando que se trata de una estrategia para anticipar ingresos fiscales del próximo gobierno y cubrir el gasto del actual.

Durante una entrevista en La FM, Forero calificó el decreto como una medida irresponsable, tomada en medio de una “grave situación fiscal”. Además, indicó que el Ejecutivo optó por “derrochar” y recurrir a mecanismos que afectan de manera directa a sectores productivos del país en lugar de recortar gastos innecesarios.

“En lugar de hacer un ejercicio juicioso, el Gobierno está raspando la olla y afectando a las pequeñas y medianas empresas. Está anticipando la plata del próximo gobierno para gastársela este año”, declaró.

Le puede interesar: Salario de congresistas seguirá intacto: proyecto de reducción se hundió nuevamente

Uno de los puntos más sensibles, según Forero, es el impacto en sectores estratégicos como la salud, la educación, el transporte y el agro: “En el sector salud, por ejemplo, a actividades como las imágenes diagnósticas y la hospitalización, prácticamente les triplican la tasa de retención. Esto es la carta de defunción para muchas clínicas y hospitales que ya están quebradas”, afirmó.

La educación también se ve afectada. Forero denunció que el Gobierno, que “habla constantemente de la importancia de la educación”, incrementó la retención en la mayoría de las actividades educativas de 1.1% a 3.5%.

Además, el congresista alertó sobre los cambios que golpearán directamente a los pequeños negocios y microempresarios: “Con este decreto, bajan el umbral mínimo de retención de 4 UVT a 2 UVT. Es decir, una factura de 100.000 pesos que antes estaba exenta, ahora quedará sujeta a retención en la fuente. Eso es golpear al pequeño empresario”, explicó.

Forero también cuestionó la legalidad de implementar estos cambios vía decreto, señalando que su bancada está revisando si se requiere una ley: “Las explicaciones del Gobierno son vagas y se limitan a un problema de caja. Esto no está pensado en inversión, sino en gasto electoral”, afirmó.

Finalmente, el representante lanzó una acusación política más profunda: “Este decreto parece una represalia por el fracaso del paro nacional convocado por el presidente. Está usando el aparato estatal para fortalecerse de cara a la campaña de 2026”, manifestó.

Más noticias: ¿Armando Benedetti se lanza a la Presidencia? Respuesta del ministro del Interior

Desde el Centro Democrático, Forero advirtió que seguirán evaluando acciones jurídicas y políticas para enfrentar lo que considera “un despropósito que debilita el aparato productivo nacional y compromete las finanzas del futuro gobierno”.


Cárcel La Picota

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.
Presidente Abelardo De la Espriella.



De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.