Cámara Colombiana de la Infraestructura presentó hoja de ruta a candidatos presidenciales

El gremio propone ajustes urgentes en programas, contratación y financiación para superar los retrasos en infraestructura del país.
Juan Martín Caicedo, Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI)
La CCI aseguró que son varios los proyectos en riesgo si entra en vigor resolución de MinAmbiente. Crédito: CCI

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó a los candidatos a la Presidencia un conjunto de propuestas y recomendaciones sobre el futuro del sector, advirtiendo que temas como la participación privada, el grado de inversión y la institucionalidad no deben quedar fuera del debate electoral.

Programas con retrasos y baja ejecución

Según el gremio, varios planes del actual gobierno presentan problemas significativos. El programa ‘Colombia Avanza’, que busca conectar zonas apartadas con la red nacional, solo ha licitado seis de 22 proyectos y no cuenta con aval financiero ni documento Conpes.

También reporta retrasos ‘Vías para la Legalidad y Reactivación 2.0’, con 61 iniciativas y recursos aprobados hasta 2030, pero con proyectos desfinanciados y dificultades de ejecución. En cuanto a ‘Caminos comunitarios para la paz total’, de los más de 1.000 convenios firmados, 776 presentan alertas por presuntas irregularidades y el avance promedio es menor al 10%.

Le puede interesar: Ricardo Roa niega participación en reuniones sobre contrato de seguridad en Ecopetrol: "Tengo como comprobar"

Instrumentos sin resultados y políticas sin ejecutar

La CCI señaló que herramientas clave como la valorización y las obras por regalías no han sido implementadas eficazmente. Pese a su marco legal, la valorización no ha avanzado tras pilotos fallidos, mientras que solo un proyecto se ha ejecutado con regalías desde 2020. Además, el país mantiene un déficit en infraestructura social (hospitalaria, carcelaria, educativa y de saneamiento), lo que refuerza la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas (APP).

Retos prioritarios para el próximo gobierno

La entidad identificó desafíos estructurales que el próximo gobierno deberá atender:

Eliminar barreras para la participación de pymes en la contratación estatal, evitar el uso de convenios interadministrativos para eludir la Ley 80 y revisar metodologías de presupuestación.

Acelerar decisiones de la ANI y garantizar el pago de vigencias futuras, así como crear un marco jurídico claro sobre consultas previas con comunidades étnicas y mejorar la seguridad en corredores viales.

• En las concesiones 5G, agilizar permisos ambientales que impiden el inicio de obras en proyectos como ALO Sur y Canal del Dique.

Ampliar la capacidad aeroportuaria y acelerar la adjudicación de iniciativas privadas para responder a la demanda creciente.

• En el ámbito portuario, diseñar incentivos para nuevas concesiones, invertir en accesos viales y fluviales, y digitalizar la información operativa.

Impulso a nuevas APP y obras estratégicas

La CCI recomienda estructurar nuevos proyectos de Asociación Público Privada y obra pública, priorizando corredores estratégicos como Bogotá-Villavicencio, Pasto-El Estanquillo y la red férrea del Pacífico. Además, sugiere avanzar en iniciativas privadas sin uso de recursos públicos, como la expansión del aeropuerto El Dorado o la conexión vial Manizales-La Paila.

Más noticias: Tribunal Superior de Bogotá tumbó la consulta del Pacto Histórico entre Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero

Condiciones transversales para el desarrollo

El gremio insiste en la recuperación institucional de entidades clave como la ANI, Invías y Aerocivil, garantizar seguridad jurídica a inversionistas y convertir el Plan Maestro de Transporte Intermodal en una política de Estado. También plantea la necesidad de impulsar la carretera Pacífico-Orinoquía, crear políticas para proteger a las pymes de ingeniería, recuperar el grado de inversión con una política fiscal sostenible y ejecutar más de $29 billones en regalías pendientes. Estas recomendaciones, afirma la CCI, buscan orientar el debate presidencial hacia políticas que fortalezcan la infraestructura como motor del desarrollo económico y social del país.





Fiscalía investigará si hay algún delito en las actividades de Verónica Alcocer como Primera Dama

El diario sueco 'Expressen' dio a conocer los lujos de Verónica Alcocer en Estocolmo.

Petro pidió publicar toda su vida financiera, tras su inclusión en la Lista Clinton y las críticas a Verónica Alcocer

El mandatario salió en defensa de su exesposa, de quien un tabloide sueco publicó que vive entre lujos en Suecia.

¿Cómo pueden los padres enfrentar la exposición de sus hijos a la música explícita?

Ante inquietudes sobre bailes como el perreo, el experto afirmó que la orientación debe partir de una educación sexual laica y basada en criterios científicos.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 18 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco