Gobernadora del Valle plantea reabrir el debate sobre la cadena perpetua contra agresores de menores

Para la gobernadora, hombres como el asesino de Sofía Delgado no pueden salir de la cárcel nunca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide acciones para proteger a los menores
Dilian Francisca Toro invitó al Gobierno a trabajar en conjunto ante las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Crédito: Colprensa

Ante la conmoción que ha generado en el país la muerte de Sofía Delgado, niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida en el municipio de Candelaria, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado para que no haya más impunidad, teniendo en cuenta que Brayan Campo, el hombre capturado por este caso, ya tenía antecedentes por violencia sexual contra una niña menor de 14 años.

En contexto: Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación

"Ahí tuvo mucho que ver la impunidad: el vencimiento de términos, salió libre una persona que debería estar en la cárcel, y no hubiera pasado esto si la persona no hubiera salido de la cárcel", dijo Toro en La FM de RCN.

Para la gobernadora, que también fue senadora, se debe reabrir el debate sobre la cadena perpetua contra agresores de menores de edad.

"Tenemos que abrir el debate nuevamente, Juan. No sé si usted recuerda: cuando estuvimos en el Congreso, hablamos de la cadena perpetua, de cómo lograr que esta gente no vuelva, porque volver a la sociedad a estas personas es que vuelvan a hacer lo mismo. Ellos salen de la cárcel y vuelven a hacer lo mismo. Uno dice: ¿por qué no pensamos en que no vuelvan a salir?", sentenció Toro.

Feminicidio Sofía Delgado: Procuraduría constituyó agencia especial para investigación

"Hay que excluirlos de la sociedad. Se pensó una vez en ponerlos en las calles y decir quiénes eran los violadores de niños, y que no porque les violentaban los derechos, ¿pero los derechos de los niños no prevalecen sobre todos los otros derechos?", comentó la gobernadora, con indignación, a propósito de los muros de la infamia que se propusieron para identificar a los agresores de menores y que no recibieron el aval de la Corte Constitucional.

Toro también se refirió a la atención de la salud mental: "Tenemos que trabajar no solamente en aumentar penas, que estoy completamente de acuerdo y quiero hacerlo, pero me parece importante también el tema de salud mental".


Pacto Histórico

La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.
La consulta ha estado marcada por líos jurídicos y mesas de concertación en las que la MOE ha participado.



Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.