Feminicidio Sofía Delgado: Procuraduría constituyó agencia especial para investigación

La Procuraduría en Asuntos Penales tomó la iniciativa de designar a una procuradora especializada para liderar esta intervención.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció la creación de una agencia especial para intervenir en la investigación relacionada con la desaparición y el feminicidio agravado la menor de 12 años, Sofía Delgado, en Candelaria, Valle del Cauca.

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales tomó la iniciativa de designar a una procuradora especializada para liderar esta intervención.

Leer también: Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación

En este sentido, la Procuradora 67 Judicial II Penal de Cali fue designada para esta tarea y será responsable de participar y brindar acompañamiento constante a las diligencias que se lleven a cabo en el marco de la investigación.

En las últimas horas, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, expresó su rechazo y "profundo dolor" tras el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, una niña de 12 años que había estado desaparecida desde el 29 de septiembre en el corregimiento Villagorgona, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

La defensora del Pueblo señaló que este lamentable hecho es un recordatorio desgarrador de la necesidad de centrar los esfuerzos de protección y seguridad en la infancia en todas las regiones del país.

En respuesta a esta tragedia, Iris Marín hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para redoblar los esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez.

"Hoy más que nunca hago un llamado enérgico a las autoridades y a la sociedad en general para redoblar todos nuestros esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez. La vida de los niños y las niñas es sagrada y es nuestra responsabilidad garantizar que crezcan en entornos en los que se los proteja, donde puedan desarrollarse, desarrollarse plenamente y sin temor a ser víctimas de violencia", afirmó la funcionaria.

También le puede interesar: Habló la mamá de Sofía Delgado tras el hallazgo del cuerpo de la menor: "Le pedimos a Dios que haga justicia"

Por estos hechos las autoridades detuvieron a dos personas, quienes fueron presentadas por la Fiscalía ante un juez de control de garantías.


desaparecido

Buscan a estudiante de Derecho de la Universidad Nacional desaparecida en el norte de Bogotá

Sonia salió desde una oficina de trabajo ubicada en la calle 93 en el norte de Bogotá luego de haber tomado un servicio de transporte en moto y tenía como destino llegar hasta el Tribunal Administrativo, pero nunca llegó.
Desaparición Sonia Izquierdo.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026