Breadcrumb node

Caso Odebrecht: Alexander Vega defiende transparencia en investigaciones contra Zuluaga y Santos

El magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que la designación de los dos jueces, encargados de adelantar las investigaciones en contra de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, buscará establecer si el presunto ingreso de dineros de Odebrecht se realizó de manera transparente y de acorde a la ley.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 9, 2017 - 02:13
Santos-y-Zuluaga-1.jpg
Colprensa

En comunicación con RCN Radio, el alto funcionario precisó que el proceso para asignar estos casos se realizó de manera pública, como se reparten todos los casos que analiza esa entidad.

"Me extraña la versión del doctor Armando Novoa. Es un reparto aleatorio, transparente y público y eso siempre se hace así delante de todos los despachos como se hace públicamente (....) Acá no hay ningún sorteo especial y así siempre se hace... los sorteos se hacen directamente con la Subsecretaría y con los asesores de todos los despachos y ayer estaban los Magistrados y esos expedientes se repartieron de manera inmediata".

El Presidente del Consejo Nacional Electoral también manifestó que confía en que muy pronto se conozcan los resultados de las investigaciones, para establecer si hubo injerencia de compañías internacionales en las pasadas campañas presidenciales.

"No se puede hacer un juicio de valor y lo primero que hay que hacer es demostrar por qué no se registró el aporte y probar si efectivamente se violó la prohibición de empresas extranjeras en las campañas (....) la ley da una serie de sanciones que tendrán que analizarse dependiendo del caso y ante un posible ocultamiento", señaló.

Sostuvo que "se parte del hecho que los ponentes de manera diligente verificarán la existencia de esos tales aportes y consideramos que muy rápido el CNE pueda encontrar la prueba si efectivamente existe".

En ese mismo sentido, el magistrado Vega dijo que el apoyo de la Fiscalía será fundamental en el proceso y agregó que la próxima semana se realizarán unos viajes a Brasil para empezar a recopilar información.

"Se repartieron las dos compulsas de copias que trasladó el fiscal al CNE frente a la competencia a las investigaciones sobre las posibles violaciones del régimen de financiación política, por los supuestos pagos de aportes de Odebrecht a estas campañas", manifestó.

Por último, agregó que "El Fiscal ofreció su colaboración para viajar a Brasil y revisar el tema y por eso esperamos que muy pronto ya se sepa algún resultado".