Caso Fidupetrol: Corte Suprema se declara competente y adelantará juicio contra Jorge Pretelt

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó clara su competencia para adelantar el juicio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, y pese a que negó las solicitudes de la defensa sobre desestimar los cargos, decretó pruebas para adelantar las diligencias.
COLP_116670-1.jpg
Jorge Pretelt ante la plenaria del Senado(Colprensa-Oficina de Prensa del Senado).

En una extensa lectura, el magistrado ponente determinó que es necesario escuchar la declaración del abogado Víctor Pacheco y los expresidentes de la petrolera para conocer de fondo las acusaciones que dieron lugar al proceso disciplinario y penal en contra de Pretelt, por el presunto favorecimiento de una tutela de Fidupetrol.

Dentro de las pruebas y testimonios que serán claves en el proceso judicial, la Corte Suprema ordenó las declaraciones de los exdirectivos de Fidupetrol Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero y el testimonio del exmagistrado Mauricio Gonzales Cuervo y Rodrigo Escobar Gil.

De igual forma, ordenó como pruebas documentales los discos compactos de la audiencia de Víctor Pacheco, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y de la entrevista rendida por Pacheco en medios de comunicación.

La Corte Suprema negó la ampliación de los testimonios durante el juicio de los magistrados María Victoria Calle, Alberto Rojas Ríos y los exmagistrados Gabriel Mendoza, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio.

Frente a la solicitud de medida de aseguramiento contra el exmagistrado Pretelt, la Corte Suprema no accedió a esta pretensión al considerar que no representa un peligro para el proceso.

No obstante, la Corte Suprema determinó que el exmagistrado Pretelt, si bien estará en libertad, deberá comparecer ante el alto tribunal cuando éste lo requiera y advirtió que el va a salir del país deberá tramitar un permiso previo ante la autoridad judicial.

La audiencia del inicio del juicio contra el exmagistrado Pretelt se desarrollará en el mes de octubre momento en el cual su defensa presentará argumentos para demostrar la inocencia sobre los cargos expresados por cuenta de este escándalo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella acusa a Petro y Cepeda de afectar las elecciones por suspender operaciones contra disidencias de las Farc

Advierte que esta medida permitirá aumentar las presiones contra la población para que voten en las urnas por el otro candidato.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



Advierten presuntas presiones políticas a contratistas en Risaralda para la segunda vuelta

Defensores de derechos humanos señalaron que sería para favorecer la campaña de Abelardo De La Espriella.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.