Los reparos del Minjusticia a la casa por cárcel

Néstor Osuna explicó el porqué no es efectiva la política de casa por cárcel.
Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Actualmente, el Gobierno tiene en marcha un proyecto de ley encaminado a la humanización en las cárceles. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional tiene como uno de los objetivos cambiar radicalmente el sistema penal y penitenciario. En marcha hay un proyecto de ley que es liderado por el Ministerio de Justicia.

Entre los puntos polémicos del proyecto de ley está hacer una graduación de las condenas en delitos como el incesto o la inasistencia alimentaria.

Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
En el Congreso es tramitado el proyecto de ley de humanización de las cárceles.Crédito: Colprensa

A propósito de la reforma al sistema carcelario, un debate recurrente en el país es la casa por cárcel, un mecanismo que la justicia otorga a algunos procesados y condenados.

Al respecto, hay quienes tienen entre sus consideraciones que el sistema de casa por cárcel no puede ser promovido porque ha resultado ser un verdadero fracaso desde su creación.

Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Desde las entidades judiciales se busca que este plan sea una alternativa para lograr más casos de resocialización.Crédito: Colprensa

En medio de este debate, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, admitió que la casa por cárcel no es un sistema riguroso en su aplicación.

“La prisión domiciliaria no es satisfactoria porque cuando se expidieron las normas penales no se había inventado el mecanismo electrónico de verificación”, admitió.

De acuerdo a Osuna, lo que estaba previsto era la casa por cárcel con vigilancia de la guardia penitenciaria para que la persona estuviera en su vivienda. Luego vinieron los mecanismos electrónicos, donde se dispuso el monitoreo con el dispositivo.

“Hay una interpretación con dos modelos de prisión domiciliaria donde tanto hay escasez de guardia para atender la demanda”, señaló.

Por eso, a juicio del ministro, la prisión domiciliaria resultó ser un “premio” y no una modalidad de pago de una condena.

Actualmente, el Gobierno adelanta los estudios pertinentes para plantear una domiciliaria en serio y no como opera hoy en día.

Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia, es el promotor del proyecto de humanización de las cárceles.Crédito: Colprensa

Sobre la reforma carcelaria que tiene la intención de humanizar las prisiones del país, la Policía Nacional ha insistido en la necesidad de que los jueces garanticen que cuando hay reincidencia por parte de algunos malhechores, el delincuente no regrese a las calles a las pocas horas.

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.