Carolina Corcho y Daniel Quintero inscriben su precandidatura por el Pacto Histórico

Los políticos se inscribieron como precandidatos presidenciales por el Pacto Histórico.
Carolina Corcho y Daniel Quintero
Carolina Corcho y Daniel Quintero inscriben precandidaturas presidenciales por el Pacto Histórico en Bogotá. Seguidores los acompañan. Crédito: Colprensa

La exministra Carolina Corcho y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, inscribieron sus precandidaturas presidenciales por la coalición del Pacto Histórico. Los políticos llegaron a la sede principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, acompañados de sus seguidores.

Lea también: Juez le permite al Pacto Histórico participar en las consultas del 26 de octubre

Las inscripciones se realizaron luego de la decisión de un juez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que ordenó adoptar las medidas cautelares, solicitadas a través de una tutela interpuesta por los aspirantes a la Presidencia por la coalición, Gustavo Bolívar y Carolina Corcho.

“Vengo a defenderme derecho a participar en la consulta popular, definida por el Comité Político del partido”, puntualizó la exministra Corcho a su llegada a la Registraduría.

La decisión de realizar las inscripciones, la adoptaron tras el mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, donde aseguró que “el Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”.

Dicha determinación contradice la decisión que adoptó el Comité Político del Pacto Histórico, que a través de un comunicado, confirmó que la coalición no participará en la consulta del 26 de octubre, y anunció "acudir al mecanismo de consulta interpartidista para definir exclusivamente sus listas al Senado y Cámara de Representantes". El candidato presidencial será definido “en una consulta del Frente Amplio en marzo” próximo.

Ese pronunciamiento que fue criticado por Daniel Quintero, al asegurar que “los otros comunicados, los otros pronunciamientos, han sido inconsultos. No se reunieron a los candidatos a la Presidencia, ni yo, ni mi compañera Carolina, ni ningún otro fue citado para tomar decisiones de bajar la consulta. Yo he hablado con el señor presidente de la República y la decisión es muy sencilla, la consulta va".

Le puede interesar: Incertidumbre en el Pacto Histórico por futuro de la coalición

Quintero lanzó duros señalamientos en contra del Comité, al afirmar que “¿y quién es el Comité Político? Es un grupo de personas que fueron escogidas supuestamente para garantizar la inscripción de todos los candidatos. La decisión la debe tomar es el pueblo. El pueblo colombiano es el que ha de decidir quiénes van a representar al Pacto Histórico y no podemos dejar que un grupo de actores, por importantes que sean o por los títulos que tengan, sean los que decidan cuál es el futuro del Pacto Histórico”.


Gustavo Petro

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.
Gustavo Petro arremetió contra Vicky Dávila en su discurso de la Plaza de Bolívar.



Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

Bancos en Colombia deberán bloquear las cuentas del presidente Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

El sistema financiero colombiano confirmó que acatará las sanciones de EE. UU. conforme a la normativa y estándares internacionales.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.