Incertidumbre en el Pacto Histórico por futuro de la coalición

Gustavo Bolívar advirtió que el Pacto Histórico está bajo "incertidumbre", esta noche hay reunión de todos los partidos de coalición.
.
Gustavo Bolívar, Director de Prosperidad Social. Crédito: Adolfo Charris

Este viernes 26 de septiembre, vence el plazo de inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional, y desde el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar aseguró que la coalición está bajo “incertidumbre”, producto de la falta de definición por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la personería jurídica del movimiento, lo que podría, según el político, impedir la realización misma de la consulta.

Lea también: El Congreso mueve sus fichas para que policías y militares puedan votar

Estamos en una incertidumbre jurídica angustiosa. Si mañana en la mañana no aparece la personería jurídica, simplemente no habría consultas. Eso sería gravísimo para el partido más importante de Colombia”, afirmó Bolívar.

El precandidato lanzó nuevos señalamientos y acusó al CNE de utilizar “artimañas” para dividir “a la principal fuerza política del país”, con el fin de intentar dejar por fuera a la Colombia Humana, partido fundado por el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el exdirector de Prosperidad Social, esta situación, ha comenzado a generar un limbo que obligaría a los integrantes de la actual coalición, a considerar un “plan B” de forma inmediata.

Bolívar explicó que hay dos posibles escenarios: que el CNE reconozca la personería jurídica y postergue las fechas de inscripción y consulta, o que se mantenga la negativa, y que cada partido conserve su personería individual, como ocurrió en 2022, solo que esta vez sería explorando nuevas coaliciones dentro del marco legal.

Esta noche se realizará una cumbre entre los presidentes de partidos y precandidatos del Pacto Histórico para definir qué medidas adoptarán de cara a las consultas y el calendario electoral.

Una vez más, Gustavo Bolívar cuestionó las alianzas hechas por el también precandidato Daniel Quintero, con sectores de la “clase política tradicional”, lo que, según él, podría alterar el resultado de la consulta. “Puede pasar que la consulta de la izquierda la gane la derecha, y eso no puede ocurrir. Esa es la alarma que hemos encendido”.

En medio de la división que se vive por estos días, el precandidato afirmó que “si volvemos a elaborar listas a punta de bolígrafo, se nos rompe el Pacto Histórico. La gente espera participar, y debemos responderles”.

Le puede interesar: Hay acuerdo, se aprobó en primer debate, el Presupuesto General de la Nación

A comienzo de semana la coalición le solicitó al CNE ampliar el plazo para la inscripción de precandidatos hasta el 3 de octubre, al mismo tiempo que pidió postergar las consultas para el 23 de noviembre.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero