Incertidumbre en el Pacto Histórico por futuro de la coalición

Gustavo Bolívar advirtió que el Pacto Histórico está bajo "incertidumbre", esta noche hay reunión de todos los partidos de coalición.
.
Gustavo Bolívar, Director de Prosperidad Social. Crédito: Adolfo Charris

Este viernes 26 de septiembre, vence el plazo de inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional, y desde el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar aseguró que la coalición está bajo “incertidumbre”, producto de la falta de definición por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la personería jurídica del movimiento, lo que podría, según el político, impedir la realización misma de la consulta.

Lea también: El Congreso mueve sus fichas para que policías y militares puedan votar

Estamos en una incertidumbre jurídica angustiosa. Si mañana en la mañana no aparece la personería jurídica, simplemente no habría consultas. Eso sería gravísimo para el partido más importante de Colombia”, afirmó Bolívar.

El precandidato lanzó nuevos señalamientos y acusó al CNE de utilizar “artimañas” para dividir “a la principal fuerza política del país”, con el fin de intentar dejar por fuera a la Colombia Humana, partido fundado por el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el exdirector de Prosperidad Social, esta situación, ha comenzado a generar un limbo que obligaría a los integrantes de la actual coalición, a considerar un “plan B” de forma inmediata.

Bolívar explicó que hay dos posibles escenarios: que el CNE reconozca la personería jurídica y postergue las fechas de inscripción y consulta, o que se mantenga la negativa, y que cada partido conserve su personería individual, como ocurrió en 2022, solo que esta vez sería explorando nuevas coaliciones dentro del marco legal.

Esta noche se realizará una cumbre entre los presidentes de partidos y precandidatos del Pacto Histórico para definir qué medidas adoptarán de cara a las consultas y el calendario electoral.

Una vez más, Gustavo Bolívar cuestionó las alianzas hechas por el también precandidato Daniel Quintero, con sectores de la “clase política tradicional”, lo que, según él, podría alterar el resultado de la consulta. “Puede pasar que la consulta de la izquierda la gane la derecha, y eso no puede ocurrir. Esa es la alarma que hemos encendido”.

En medio de la división que se vive por estos días, el precandidato afirmó que “si volvemos a elaborar listas a punta de bolígrafo, se nos rompe el Pacto Histórico. La gente espera participar, y debemos responderles”.

Le puede interesar: Hay acuerdo, se aprobó en primer debate, el Presupuesto General de la Nación

A comienzo de semana la coalición le solicitó al CNE ampliar el plazo para la inscripción de precandidatos hasta el 3 de octubre, al mismo tiempo que pidió postergar las consultas para el 23 de noviembre.


Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.