Breadcrumb node

Carlos Ramón González, nuevo director Nacional de Inteligencia (DNI)

El saliente director del Dapre seguirá siendo parte del Gobierno Petro.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 23, 2024 - 12:38
Carlos Ramón González
Carlos Ramón González, director del DAPRE
Partido Verde

Un día después de que saliera del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, será posesionado por el presidente Gustavo Petro como nuevo Director Nacional de Inteligencia (DNI), tal y como se había especulado en días recientes.

El enroque con el nuevo funcionario se da tras la llegada de Laura Sarabia al Dapre y su regreso oficial a la Casa de Nariño, tal como pasó con la salida de Cielo Rusinque, quien luego llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Lea también: Viviane Morales habla de intereses de Petro en elegir fiscal

Una de las caras más visibles del Partido Verde y mano derecha durante muchos meses en la Casa de Nariño llegará a la dirección de la entidad que tiene como objeto desarrollar actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia para proteger la nación y las personas residentes en Colombia, prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el orden constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional, así como cumplir con los requerimientos que en materia de inteligencia le hagan el Presidente de la República y el Alto Gobierno para el logro de los fines esenciales del Estado.

En la Dirección General, Carlos Ramón González tendrá a su cargo una oficina de planeación, oficina jurídica, oficina de control interno y el centro de protección de datos.

Lea también: "La derecha está jugando con el miedo de la gente": Petro responde ante inseguridad en Bogotá

El saliente director del Dapre tendrá como algunas tareas:

  1. Servir como asesor del Presidente y el Consejo de Seguridad Nacional en materia de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
  2. Coordinar el desarrollo de actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia para el cumplimiento del objeto misional de la entidad, de conformidad con los planes generales en materia de inteligencia y los requerimientos formulados por el presidente de la República de manera directa o por el Alto Gobierno a través del alto asesor para la Seguridad Nacional en calidad de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional o quien haga sus veces.
  3. Definir el plan estratégico de la Dirección Nacional de Inteligencia, los planes, programas y proyectos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la entidad y asegurar su correcta ejecución.
  4. Dirigir y coordinar la elaboración de estudios, análisis y documentos especializados, de acuerdo con los requerimientos hechos por el Presidente de la República y el Alto Gobierno, en materia de inteligencia y contrainteligencia.
  5. Implementar mecanismos de control, supervisión y transparencia  para el cumplimiento del objetivo de la Dirección Nacional de Inteligencia de conformidad con el régimen legal vigente. En particular, implementar los mecanismos para controlar que los procesos de planeación, recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información se hagan de manera objetiva y garantizando la aplicación del artículo 3 del presente Decreto.
Fuente:
Sistema Integrado de Información