Representante Carlos Ardila arremete contra Álvaro Leyva: “Calandraco infame”

Mientras unos representantes cuestionan la división que ha generado el Gobierno nacional, otros piden explicaciones a la vicepresidenta.
Álvaro Leyva
Escándalo político en Colombia: audios revelan plan contra presidente Petro. Representantes exigen investigaciones y transparencia Crédito: Colprensa

Una verdadera tormenta política han generado los audios revelados por el diario El País de España, en los que se habla sobre un aparente intento para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, y que estaría siendo orquestado por el excanciller Álvaro Leyva.

La más reciente en pronunciarse, fue la representante del Estatuto de la Oposición, Marelen Castillo, quien, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, cuestionó el ambiente político que vive Colombia. “A mi sí me parece muy grave que la dinámica política de nuestro país se mueva a punta de audios filtrados, cartas secretas y escándalos que revelan el deterioro institucional, que se intensificó con la llegada de este gobierno”, aseguró la congresista.

Lea también: Laura Sarabia rechaza los audios de Leyva sobre supuesto plan contra Petro: "Debe ser investigado"

Para la representante, no se puede gobernar con “buenas intensiones”, razón por la cual aseguró que “un gobierno que se ufana de la “paz total” mientras siembra división, manipula la justicia y normaliza la opacidad, no puede seguir en la negación de su propio deterioro. Colombia merece ser gobernada con responsabilidad, no con escándalos semanales, ni prácticas políticas clandestinas”.

Desde el partido Liberal también han surgido pronunciamientos, esta vez, fue el representante Carlos Ardila quien en sus redes sociales señalo la conducta del exministro de Exteriores: “Muy grave, cualquier acción en contra de nuestra democracia merece rechazo, el presidente Gustavo Petro, debe culminar su periodo constitucional. En lo que terminó Álvaro Leyva ¡Calandraco infame!”.

Por su parte, la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, escribió en su cuenta de X: “El Estado Social de Derecho debe defenderse y respetarse, y se debe garantizar que el proyecto progresista actual pueda terminar de ejecutarse hasta 2026. La justicia debe investigar a fondo estos audios y revelaciones que ponen en evidencia al excanciller Álvaro Leyva”.

Lea también: "Tenemos que enfocarnos en un país que está paralizado": Daniel Palacios, en Tribuna RCN

Quejas que se suman a la del congresista Alfredo Mondragón, quien le pidió explicaciones a la vicepresidenta Francia Márquez, “y espero que sus explicaciones sean contundentes, que se no serlo, yo solicitaría que ella se aparte del cargo, y que se inicien las investigaciones pertinentes”.


Pacto Histórico

La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.
La consulta ha estado marcada por líos jurídicos y mesas de concertación en las que la MOE ha participado.



Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.