La candidata a la Cámara por Bogotá en el Congreso de la República Sofia Araujo denunció en sus redes sociales un hecho de violencia en su contra. De acuerdo con un video publicado el primero de febrero de 2026, la política afirmó que el miedo que se siente con este tipo de hechos debe acabarse, no solo para realizar ejercicios democráticos, sino para que las mujeres puedan vivir tranquilas.
En las imágenes que acompañan a Araujo se puede evidenciar una conversación en la que la amenazan de muerte. Según se puede leer del texto compartido, el delincuente que escribió desde el número celular (+57) 3005799698, asegura que la atacará carnalmente y luego acabará con su vida.
¿Qué dijo la candidata sobre la violencia de la que fue víctima?
De acuerdo con su testimonio, la candidata viajaba en taxi luego de participar en un evento político cuando recibió los mensajes: "Iba yo en un taxi normal, haciendo mi campaña honradamente, saliendo de una reunión política y me escribe un sujeto a mi número privado y me envía pornografía, amenazándome que me iba a violar y que me iba a matar".
La denuncia, que fue acompañada de imágenes, también deja en evidencia que recibió un audio de nueve segundos en el que se reitera las acciones de las que podría ser víctima.
"Uno no entiende la magnitud del dolor de este tipo de cosas, hasta que lo vive en carne propia. Historias de miles de mujeres que han tenido que pasar por violencia sexual y de género y algunas no han vivido para contarlo", continuó su intervención.

Posteriormente, la candidata política grabó una videollamada en la que se evidencia que el sujeto no siente vergüenza por dejar ver su rostro. Vistiendo una prenda con cuello azul se nota como mueve su lengua por sus labios y mirando fijamente a la pantalla. No responde a la pregunta de Araujo, "¿Quién es?", y ante la sorpresa de Sofía, acerca a la cámara su lengua.
La impunidad como método de protección y el fuerte reclamo a Petro
Araujo indicó indignada que estos sucesos son recurrentes en la vida de las colombianas y que los individuos que se atreven a atacar de esta manera a las mujeres se sienten seguros de que no pasará nada, porque no existe en su contra acciones definitivas: "Este hombre no se esconde, porque siente que está protegido por la impunidad y cree que por ser mujer y estar en la política soy un blanco fácil y se equivoca". La candidata del Centro Democrático continúa su reclamo indicando que "Hacer política en la calle no puede ser un riesgo (...) a mí no me van a amedrentar, no me voy a callar y no lo voy a tolerar".
Asimismo, llamó la atención del presidente Petro, recordándole que deben existir garantías de participación en la política en pleno año electoral: "al gobierno Petro que tanto habla de igualdad le exijo garantías y protección como mujer, ¿o es que van a esperar otra tragedia como la que ocurrió con Miguel Uribe Turbay?".
La candidata a la Cámara culminó su denuncia pidiendo acciones legales en contra del sujeto que la agredió y amenazó: "A la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación les exijo que actúe de inmediato, este psicópata debe estar en la cárcel, no en la calle".

¿Cuáles son las acciones del Estado con respecto a la protección de candidatos?
El Estado colombiano tiene la obligación de salvaguardar la vida de las personas que decidan ejercer su derecho a la participación política incluyendo esquemas de seguridad y herramientas judiciales para confrontar casos de violencia a la política de género, como lo es el caso denunciado por la candidata Araujo, teniendo en cuenta los derechos políticos electorales.