Cancilleres de Cuba y Noruega se reunirán por episodio de las Farc en La Guajira

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos al tiempo que fue enfático en afirmar que si pierde en plebiscito en las urnas 'hasta ahí llegó el proceso de paz'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En entrevista con la W Radio, el presidente Santos se refirió a lo ocurrido recientemente en la Guajira, en donde un grupo de las Farc, liderado por alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz, llegó al corregimiento de Conejo a hacer proselitismo político con armas.

A partir de allí se tomaron una serie de decisiones, incluido el regreso inmediato de ese grupo a Cuba y la suspensión de las labores de pedagogía de paz que estaba haciendo el grupo guerrillero en sus campamentos.

El presidente reveló una reunión que sostuvo anoche domingo con el canciller de Noruega, país garante de los diálogos, y eso fue lo que dijo.

“Anoche me reuní con el canciller de Noruega y con el embajador de Cuba. Me pidieron que si podía darles un tiempo a ver si los garantes actúan en este episodio y que muy rápidamente esperan poder encontrarle una solución. Él está viajando en este momento para reunirse con el canciller cubano, anunció el primer mandatario.

Santos reiteró que no hay permiso del Gobierno para que las Farc se hayan podido reunir con la población. También confirmó que previo a este hecho, hubo otro encuentro de las Farc con la población civil.

“En ocasiones anteriores se pudo comprobar que se habían reunido con personal civil, no en la población pero sí a las afueras. Se les hizo el reclamo, aceptaron que habían obrado de forma equivocada y continuaron con las visitas haciéndolas de forma correcta, y lo que ocurrió rompió los protocolos”, añadió Santos.

El presidente también habló de la fecha del 23 de marzo. Aseguró que no se ha modificado pero aclaró que ese día tienen que estar listos, al menos, los puntos relacionados con las zonas de concentración, el cese de hostilidades, designación de magistrados para el Tribunal de Paz y la refrendación.

A propósito, sobre la posibilidad de que el plebiscito sea derrotado en las urnas, Santos señaló que “si gana el no se acaba del proceso de paz”.

El primer mandatario habló sobre el retiro del general Luis Eduardo Martínez de la policía Nacional por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales. Anunció pruebas en los próximos días.

“El caso de Martínez no fue por rumores. En los próximos días se van a enterar porqué no fue por rumores”, anticipó el Jefe de Estado.

Finalmente, el presidente explicó porqué se acabó la Secretaría de Seguridad de la presidencia que estaba bajo el mando del general Luis Gilberto Martínez Calle, argumentando que ya no era necesaria esta dependencia porque la realidad del país es diferente, aclarando que nada tuvo que ver con divisiones al interior de la Policía Nacional.

“El general Ramírez ha sido muy leal, buen trabajador. Yo lo mandé después de ser el jefe de seguridad de la Presidencia a Londres a una comisión al exterior. Cuando él regresó, le di la oportunidad de volver a ocupar ese cargo y siempre le dije que cuando ascendiera al máximo grado se iba a ir y eso fue lo que sucedió. No hubo ninguna circunstancia adicional. Se han inventando un montón de cosas, como que Ramírez le estaba corriendo la butaca a Palomino. Eso no es cierto. Su salida ya estaba acordada”, dijo Santos.

Ente otros temas, el primer mandatario dijo que este mismo lunes hay un consejo de ministros en el que, como ya lo habíamos anunciado, se decidirá un recorte presupuestal de 6 billones de pesos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional