Breadcrumb node

Canciller Claudia Blum renunció a su cargo

En su reemplazo será nombrada de forma temporal la vicecanciller, Adriana Mejía.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 13, 2021 - 08:30
Claudia Blum, canciller de Colombia
Claudia Blum, canciller de Colombia.
Colprensa

La canciller Claudia Blum presentó su carta de renuncia y dejará su cargo en en Ministerio de Relaciones Exteriores en los próximos días.

Se conoció que en su reemplazo será nombrada de forma temporal la vicecanciller, Adriana Mejía.

Le puede interesar: Trabajadores de la Defensoría del Pueblo que piden la renuncia del defensor

Con esta decisión, Blum ya no viajará a Europa en medio de la ofensiva diplomática prevista por el Gobierno Nacional, con el fin de revertir la imagen negativa del país por cuenta de la presunta vulneración de Derechos Humanos en las protestas que ya cumplen 15 días.

Cabe mencionar que la canciller estuvo participando en las últimas horas en la reunión 26 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Claudia Blum fue nombrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 26 de noviembre de 2019, en reemplazo del desaparecido ministro, Carlos Holmes Trujillo.

Entre su trayectoria política, se destaca que la saliente canciller fue concejal de Cali entre 1.994 y 1990 y posteriormente estuvo en el Congreso de la República como senadora, entre 1992 y 2006.

Lea también: Gobierno adelantará mesas de diálogos con jóvenes en las regiones

Claudia Blum también se desempeñó como representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Entre tanto, la hasta ahora vicecanciller, Adriana Mejía, asumirá de manera temporal la vacante que deja Blum. La funcionaria, oriunda de Cali, es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. 

Mejía Hernández también ocupó ese cargo de vicecanciller entre los años 2006 y 2010, en el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe. Actualmente está adscrita en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 3 de septiembre de 2018. 

Con la salida de Claudia Blum de la Cancillería, se habla de la posible llegada a ese cargo del actual comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aunque se tiene duda sobre la designación de un hombre en esa entidad por el tema de la cuota de género en el Gobierno.

También se ha rumorado la posible llegada de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la jefe de Gabinete, María Paula Correa y Guillermo Fernández, quien ocupó ese cargo hace varios años.

Fuente:
sistema integrado de información