Breadcrumb node

Campañas presidenciales: CNE estableció tope de financiación para 2022

Le contamos las reglas de juego que estableció el CNE para la financiación de campañas presidenciales, de cara al 2022.

Actualizado:
Sábado, Mayo 22, 2021 - 15:05
Elecciones en Colombia
Foto: Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó los topes de financiación de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República.

Es decir, los aspirantes a dirigir el país no se pueden pasar en sus gastos de los valores establecidos por esta autoridad en las elecciones.

Le puede interesar: Pasa a sanción presidencial proyecto que promueve inclusión laboral de las mujeres

Para estas elecciones presidenciales de 2022 el CNE reajustó el tope de gastos de campaña y estableció que no podrá pasar de $27.453.094.557 para la primera vuelta presidencial que se realizará el 29 de mayo del próximo año.

Asimismo, el CNE estableció que para segunda vuelta presidencial, si la hubiere, los dos candidatos que pasen a esa instancia, no podrán sobrepasar los $12.840.703.931 en los gastos de campaña.

"El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares", señaló el Consejo Electoral en esta decisión.

En su decisión, el CNE decidió reajustar el valor del anticipo estatal para los candidatos presidenciales que reúnan los requisitos para la primera vuelta presidencial.

Los candidatos presidenciales no podrán recibir más de $7.474.669.878 por anticipo que da el Estado para la primera vuelta presidencial.

Lea además: Iván Duque le pide a la Conmebol que reflexione sobre la Copa América en Colombia

"En caso que haya segunda vuelta, el valor como anticipo de aportes estatales igualitarios, será de cuatro mil cuatrocientos ochenta y ocho millones cuatrocientos sesenta y cinco mil novecientos ochenta y un pesos moneda corriente ($4.488.465.981), los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un cincuenta por ciento (50%)", señala el CNE en un comunicado.

Otro de los valores fijados por el Consejo Electoral es el costo por voto que recibirá un candidato que haya obtenido anticipos de financiación estatal.

"La sala en pleno también aprobó reajustar el valor a recibir por concepto de reposición por voto válido obtenido por los candidatos a la Presidencia de la República que accedan a anticipos de financiación estatal, a la suma de tres mil ciento veintiséis pesos moneda corriente ($3.126) y para los candidatos que no accedan a anticipos de financiación estatal, la suma de seis mil trescientos setenta y dos pesos moneda corriente ($6.372)".

Fuente:
Sistema Integrado de Información