Cambio Radical, con una posible llegada a la coalición de Duque

La bancada reconoció al ministro de Salud, Fernando Ruiz, como su cuota en el gabinete.
Cambio Radical, reunión con Minsalud
Bancada de Cambio Radical se reunió con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical sostuvieron una reunión con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz, a quien le manifestaron su total respaldo en la labor que va a desempeñar en el Gobierno Nacional.

Durante estos encuentros, los congresistas se alinearon con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien fue el que propuso el nombre de Ruiz para ocupar esa cartera.

Lea también: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

Tras recibir el respaldo de las bancadas, el nuevo ministro les expresó que apoyará con ahínco el trámite de la reforma a la Salud que presentó la colectividad y que está fundamentada en las propuestas hechas por Vargas en la campaña presidencial.

Se trata de un nuevo pulso interno que gana el exvicepresidente, teniendo en cuenta las serias diferencias que había tenido con el senador Rodrigo Lara, quien estaba impulsando el nombre de Germán Bahamón para entrar al gabinete.

En esta reunión quedó una cosa clara y es el serio interés que tiene Cambio Radical de modificar su estatus de independencia y volverse un partido de gobierno, declaratoria que podría darse en el transcurso de las próximas semanas, posiblemente en el mes de marzo.

Fuentes informaron a RCN Radio que la llegada de Cambio Radical a la coalición duquista está más cerca que nunca y que solo falta coordinar algunos pequeños detalles.

Uno de esos puntos cruciales es el respaldo que el Gobierno debe darle a otras iniciativas impulsadas por la bancada, como la reforma a la Justicia, la reforma a las CAR y la ley de cielos abiertos, entre otras.

Consulte aquí: Fiscal Barbosa presentó al primer grupo de fiscales que lo acompañarán

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que en medio de ese proceso podría haber un obstáculo y es todo lo relacionado con la paz. Aunque Cambio Radical tiene prácticamente los mismos postulados que el Gobierno, su diferencia más grande estaría relacionada con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Cabe mencionar que el Centro Democrático, principal bancada de la coalición, ha venido impulsando un proyecto para reformarese tribunal especial, tema que podría no tener mucha acogida en el partido del exvicepresidente Germán Vargas.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila