Congresistas de Cambio Radical que avalen objeciones a la JEP podrían ser sancionados

El partido liderado por Germán Vargas Lleras determinó votar en contra de las objeciones a la ley estatutaria de la jurisdicción especial.
Congreso de la República
En 2021, en el Congreso de la República se aprobaron proyecto de corte social. Crédito: AFP

Cambio Radical determinó que votará negativamente las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, luego haber hecho una deliberación con los integrantes de la bancada.

Esta decisión prácticamente sentenció una derrota del Gobierno en el Congreso en medio de este trámite, ya que no tiene las mayorías para que los reparos expresados por el presidente Iván Duque a este proyecto, sean respaldados.

Le puede interesar: Inminente derrota del Gobierno en el Congreso con objeciones a la JEP

La colectividad anunció que aplicará disciplina de partido en este caso y advirtió que podría haber sanciones para los parlamentarios que se salgan de esta decisión.

El senador Richard Aguilar dijo: “Después del impase con el Plan Nacional de Desarrollo, todo se va a elevar a una acta firmada por el secretario general y el partido debe someterse a esa posición”.

Deben respetar la decisión de rechazar las objeciones hechas por el presidente. Hay disciplina y esta será una prueba de fuego”, añadió.

Le puede interesar: Leyes curiosas y obsoletas serán depuradas por el Congreso

Recordemos que pese a que Cambio Radical había decidido no votar el Plan Nacional de Desarrollo, los congresistas que hacen parte del grupo político de los Char no acataron la decisión del partido y con su presencia salvaron la aprobación de la iniciativa.

Cambio Radical está estudiando internamente si emite o no algún tipo de sanción contra estos legisladores.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella