Petro advierte a disidencias de Iván Mordisco: "si usan a civiles volverá la fumigación con glifosato"

El mandatario también arremetió contra el ELN.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia a las disidencias de alias Iván Mordisco y dejó claro que, si estas estructuras armadas continúan utilizando a la población civil contra la fuerza pública, el Gobierno cambiará la estrategia en los territorios, pasando del programa de sustitución de cultivos al de fumigación con glifosato.

“Si las fuerzas del Cauca de Iván Mordisco y Marlon continúan con la práctica de usar la población contra la fuerza pública, se pasará del programa de sustitución de cultivos, fuerte en Argelia, al programa de fumigación con glifosato”, escribió el mandatario.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro reiteró que este grupo armado se encuentra en combate con el Estado y que no existe ningún tipo de negociación.

“Poner banderas e incluso explosivos es una debilidad militar, no una fortaleza. En el caso de las fuerzas de Iván Mordisco, que pertenecen a la junta del narcotráfico, tienen capacidad de reposición después de los golpes propinados; prácticamente su frente araucano fue destruido, basados también en el comercio cocainero en el mundo. Estas fuerzas son las que están en combate con el Estado y no hay negociaciones de ningún tipo con ellas”, afirmó.

Ataque en Buenos Aires

Las declaraciones del presidente se produjeron tras el ataque registrado en el municipio de Buenos Aires, Cauca, que dejó ocho uniformados asesinados y graves afectaciones a la infraestructura pública y privada.

Durante más de siete horas de hostigamiento, se registró el uso de explosivos y fuego cruzado, lo que ocasionó la destrucción del puesto de Policía, la Alcaldía Municipal y la sede del Banco Agrario, además de daños en viviendas y otros bienes del municipio.

“ELN no es una guerrilla”

En su trino, el presidente Petro también se refirió al ELN bajo el mando de alias Pablito y fijó su posición frente a esa estructura armada.

El ELN bajo el mando de alias ‘Pablito’ no es una guerrilla, es un grupo de ocupación que busca maximizar las ganancias de las economías ilícitas: cocaína y oro ilícito. En este momento no han controlado ningún río en sus regiones y el paro armado termina auspiciado no por sus acciones sino por la misma prensa”, sostuvo.

Con este mensaje, el mandatario reiteró su postura frente a los grupos armados ilegales y enfatizó que el Estado mantendrá una respuesta firme frente a las acciones que pongan en riesgo a la población civil.


Ocaña

Esposa de Diógenes Quintero continuará su legado político

Aproximadamente 2 mil personas asistieron a las honras fúnebres del congresista Diógenes Quintero.
Diógenes Quintero representante por las curules de paz.



“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

Dijo que Jaime Ramírez Cobo entregó las hojas de vida, presentándose como enlace de Presidencia y de Laura Sarabia.

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.