Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa
6 Oct 2020 07:46 PM

Cámara tiene listo el debate de moción de censura contra MinDefensa

La oposición señala que existen más de 10 razones por las que el Ministro de Defensa debe abandonar su cargo.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

A partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles, la plenaria de la Cámara de Representantes realiza el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La oposición anunció que existen más de 10 razones por las que el ministro Carlos Holmes Trujillo no debe estar en su cargo. De acuerdo a la representante Ángela María Robledo, la principal razón es porque el Ministro de Defensa no ha hecho nada para proteger la vida de muchos colombianos.

"64 masacres ocurridas este año, 574 líderes y lideresas asesinados durante el gobierno de Iván Duque, en este año van 200 muertes, los territorios confinados, niños y niñas reclutados. El primer incumplimiento y la primera razón por lo que se debe ir Carlos Holmes Trujillo es que no ha tenido la capacidad de proteger nuestras vidas en Colombia y lo segundo es que Carlos Holmes es un déspota", señaló Ángela María Robledo.

Le puede interesar: Otro partido anuncia respaldo a MinDefensa en debate de moción de censura

Una de las discusiones que se ha presentado en los últimos debates en las plenarias de la Cámara es que los funcionarios del Gobierno citados a control político,  no asisten de manera presencial. Para la oposición, el Ministro de Defensa tiene que estar presente de manera física en el salón Elíptico tal como lo señaló la Corte Constitucional.

"Creemos que este debate es importante darlo con todas las características de una moción de censura, se dará con todas las garantías normales de un debate de control político, es decir, el ministro Carlos Holmes Trujillo está obligado a estar de manera presencial en el Congreso y nosotros tenemos la posibilidad también de participar de manera presencial. Es importante que los ciudadanos sepan cuál es la reacción de sus representantes", señaló el representante Inti Asprilla de la Alianza Verde. 

Para el Centro Democrático la moción de censura contra el ministro Trujillo es una clara estrategia electoral de cara a las elecciones de 2022.

Lea también: Conservadores votarán negativo a moción de censura contra Mindefensa

"Se observa con claridad que la estrategia electoral de los sectores de oposición ya está en marcha, más allá de buscar soluciones al recrudecimiento de la violencia en el país es exacerbar los ánimos, hacen ruido político haciendo la moción de censura y desacreditan a toda la fuerza pública buscando generar desestabilización poniendo en peligro a comunidades y a agentes del Estado", indicó Edwin Ballesteros vocero del Centro Democrático en la Cámara de Representantes.