Posible caducidad de proceso contra exmagistrado Henry Villarraga en el Congreso

El senador instructor elevó una consulta ante la Corte Suprema ante un posible error de procedimiento.
Henry Villarraga
El exmagistrado Henry Villarraga, Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas porque el caso en contra del exmagistrado Henry Villarraga, quien es acusado de haber favorecido a un militar vinculado a los falsos positivos, aún no avanza.

Hace más de un año, la Cámara de Representes acusó ante el Senado a este exfuncionario, lo cual se convirtió en un hecho sin precedentes porque fue el primer proceso disciplinario que prosperó en la Comisión de Acusación.

Le puede interesar: Procuraduría advierte aumento de inscripción de cédulas de venezolanos para próximas elecciones

La senadora Paloma Valencia, presidenta de la Comisión de Instrucción, exigió que el caso sea priorizado en el orden del día de la plenaria, tras alertar sobre una posible caducidad.

“Esto tiene un problema de caducidad y entre más tiempo pase, podemos estar corriendo el peligro de una caducidad que tendría sanciones para toda la corporación, incluyendo la mesa directiva”, señaló.

Yo le pediría a la Presidencia que no dilate este tema porque es un tema sensible, en el que se debe definir el futuro del magistrado Villarraga. Además el Congreso debe cumplir con su obligación política del juzgamiento de los magistrados”, añadió Valencia.

El senador Juan Diego Gómez, que es el instructor de este caso, ya tiene lista la ponencia pidiendo despojar de su fuero al magistrado Villarraga para que sea juzgado por los organismos correspondientes.

Lea también: Publican circular roja contra 'Jesús Santrich'

Sin embargo, explicó que existen unas dudas procedimentales que tienen frenado el proceso, por lo cual tuvo que elevar una consulta ante la Corte Suprema de Justicia para evitar una nulidad.

“Al parecer hay disparidad en los criterios en la forma en que sale el expediente foliado del Senado y la forma en que es recibido por la Corte Suprema. En uno de los últimos casos, el expediente fue devuelto y de una vez, cuando lo recibió la Corte, advirtió que por estar foliado en esa forma puede terminar generando una nulidad”, indicó.

El presidente del Senado, Lidio García, se comprometió a poner este caso en el primer punto del orden del día de la plenaria de la próxima semana.

Para poder votar este tema, debemos citar al representante instructor que es Edward Rodríguez, que es quien tiene que exponernos a nosotros este tema, entonces lo vamos a hacer la próxima semana”, indicó.

En caso de que el proceso llegue a caducar, el exmagistrado Villarraga ya no podría ser juzgado. Además, algunas fuentes indican que hay preocupación por la posible prescripción del delito del cual se le acusa al exfuncionario judicial.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora