Cadena perpetua para violadores, a una firma de ser promulgada

Gobierno realiza proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua para violadores de niños en el país.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Al acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños y que fue aprobado en último debate el pasado 19 de junio en el Congreso de la República, le falta su promulgación para que sea ley constitucional de la República.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca le manifestó a RCN radio que ya firmó el texto del acto legislativo pero falta la rúbrica del presidente del Senado de la República, Lidio García para que sea promulgada.

Se prevé que este acto de promulgación de la ley se dé antes de la instalación del nuevo período legislativo en el Congreso de la República este 20 de Julio.

El pasado fin de semana el presidente de la República, Iván Duque anunció en su programa 'prevención y acción' que presentará este 20 de Julio el proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo que implementa la cadena perpetua en Colombia.

Esta ley reglamentaria constaría de cuatro puntos principalmente. El primero de ellos tiene que ver con las circunstancias de agravación punitiva que le darían los elementos a los jueces para poder tasar la pena y definir las características que permitan establecer si un delito sexual cometido contra un menor, debe ser sancionado con prisión de por vida o con una pena menor.

Lea también:: Ministros de Salud y Comercio se hacen pruebas de coronavirus

El senador Miguel Ángel Pinto, quien fue el coordinador de ponentes de la reforma de cadena perpetua, explicó que este punto está relacionado con la proporcionalidad de la pena dependiendo de los hechos de que rodeen el abuso sexual.

El segundo punto que debe ser incluido en la reglamentación, según Pinto, es que el que está relacionado con la revisión de la sentencia. En el acto legislativo quedó claro que la pena de prisión perpetua deberá revisarse a los 25 años para evaluar los temas de resocialización y este proceso deberá contar con un procedimiento específico.

Como tercer punto, se establecerán los lineamientos del control automático que se creó, como un recurso adicional al de apelación y al de casación, para los casos en los que se aplique la prisión perpetua.

En cuarta instancia, la ley estatutaria establecería toda una política pública de alerta temprana o de prevención de este tipo de delitos, además de principios claros para una efectiva judicialización de estos actos atroces en contra de los menores.


Temas relacionados

JEP

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.
JEP



María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

El abogado presentó su carta de renuncia el 5 de noviembre. Su salida de la entidad coincide con su inscripción en el proceso para llegar a la Sección Tercera del Consejo de Estado.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027