Con proyecto de ley buscan reducir cobro del impuesto vehicular por el pico y placa

La iniciativa es del senador Miguel Uribe Turbay.
Pico y Placa Solidario en Bogotá
Pico y Placa Solidario en Bogotá Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se impulsará un proyecto de ley, que tiene como propósito reducir el cobro del impuesto vehicular en Bogotá, en todas las ciudades del país en donde opere la medida de 'pico y placa'.

La iniciativa es del senador Miguel Uribe Turbay, quien considera que es injusto que los colombianos paguen este impuesto completo a los entes territoriales, mientras muchos días de la semana el carro está guardado en el parqueadero.

Le puede interesar: Posesión de Gustavo Petro: Cabal, Paloma y Holguín harán discurso de réplica

“Es la reducción del impuesto vehicular de manera proporcional a la restricción que genera el 'pico y placa' en las diferentes ciudades. Es decir que es una propuesta para que se reduzca el impuesto vehicular en la misma proporción que se limite el uso del carro”, indicó.

“No es justo que los colombianos tengan un carro con tanto esfuerzo y no lo puedan usar, pero sí tengan que pagar el impuesto en su totalidad”, agregó.

En el caso de Bogotá, según explicó Uribe, el cobro del impuesto del vehículo podría reducirse casi que a la mitad, teniendo en cuenta que en la capital del país los propietarios de los carros solo pueden usarlo dos o tres veces en días hábiles.

“Debería reducirse en la misma proporción que se limite el uso del carro, eso lo que hará es que por una parte los gobiernos locales no sean arbitrarios y utilicen esta medida de una manera planificada y se buscarán esquemas reales que mejoren la movilidad de manera adecuada”, indicó.

Consulte aquí: 'Besamanos' en la posesión presidencial: Petro hará un cambio a esta tradición

Dio ejemplos de qué otro tipo de medidas podrían implementar los alcaldes y los gobiernos locales para reducir la congestión vehicular y no necesariamente pasa por la restricción del 'pico y placa'.

“Que haya cargos por congestión, peajes urbanos entre otros. Hay diferentes alternativas que correspondan al uso del carro y no por el contrario que usted tenga el carro parqueado en el garaje, pero pagando el impuesto vehicular completo”, manifestó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.



¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Se investiga una denuncia contra Felipe Trujillo en Ecopetrol; señalan campaña sucia, contrato de US$700 millones y tensiones por adjudicación.

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.