Con proyecto de ley buscan reducir cobro del impuesto vehicular por el pico y placa

La iniciativa es del senador Miguel Uribe Turbay.
Pico y Placa Solidario en Bogotá
Pico y Placa Solidario en Bogotá Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se impulsará un proyecto de ley, que tiene como propósito reducir el cobro del impuesto vehicular en Bogotá, en todas las ciudades del país en donde opere la medida de 'pico y placa'.

La iniciativa es del senador Miguel Uribe Turbay, quien considera que es injusto que los colombianos paguen este impuesto completo a los entes territoriales, mientras muchos días de la semana el carro está guardado en el parqueadero.

Le puede interesar: Posesión de Gustavo Petro: Cabal, Paloma y Holguín harán discurso de réplica

“Es la reducción del impuesto vehicular de manera proporcional a la restricción que genera el 'pico y placa' en las diferentes ciudades. Es decir que es una propuesta para que se reduzca el impuesto vehicular en la misma proporción que se limite el uso del carro”, indicó.

“No es justo que los colombianos tengan un carro con tanto esfuerzo y no lo puedan usar, pero sí tengan que pagar el impuesto en su totalidad”, agregó.

En el caso de Bogotá, según explicó Uribe, el cobro del impuesto del vehículo podría reducirse casi que a la mitad, teniendo en cuenta que en la capital del país los propietarios de los carros solo pueden usarlo dos o tres veces en días hábiles.

“Debería reducirse en la misma proporción que se limite el uso del carro, eso lo que hará es que por una parte los gobiernos locales no sean arbitrarios y utilicen esta medida de una manera planificada y se buscarán esquemas reales que mejoren la movilidad de manera adecuada”, indicó.

Consulte aquí: 'Besamanos' en la posesión presidencial: Petro hará un cambio a esta tradición

Dio ejemplos de qué otro tipo de medidas podrían implementar los alcaldes y los gobiernos locales para reducir la congestión vehicular y no necesariamente pasa por la restricción del 'pico y placa'.

“Que haya cargos por congestión, peajes urbanos entre otros. Hay diferentes alternativas que correspondan al uso del carro y no por el contrario que usted tenga el carro parqueado en el garaje, pero pagando el impuesto vehicular completo”, manifestó.


Temas relacionados




‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.

Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026