Se debe incidir en algoritmos de Inteligencia Artificial en Colombia: MinTIC propone proyecto de ley

Este proyecto de ley surge como parte de la Estrategia Nacional Digital
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial Crédito: Pixabay / geralt

El ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para transformar el enfoque sobre los datos en el país y sea la base de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia.

Este proyecto de ley surge como parte de la Estrategia Nacional Digital, que busca transformar la percepción de los datos como una fuente de riqueza.

Lea también: Petro manda mensaje a locutor que lo llamó "bandido" y "narcotraficante"

“Hoy todo se va a hacer al punto de los algoritmos, (que) se nutren de los datos del mundo, pero los datos del mundo solo están en Estados Unidos y en Europa”, expresó Lizcano.

Lizcano subrayó que sin datos propios, no hay desarrollo ni Inteligencia Artificial. Enfatizó que muchos de los algoritmos que influyen en las decisiones hoy, están basados en datos de países desarrollados, lo que resalta la importancia de contar con datos locales para el progreso y la toma de decisiones en Colombia.

"Estamos tomando decisiones. Los algoritmos hoy que nos regulan, muchas de las decisiones de la Inteligencia Artificial o de las decisiones se basan con datos que no están en nuestros países en desarrollo", indicó.

Lizcano añadió que “sin datos no hay desarrollo, no hay inteligencia artificial, por eso vamos a presentar este proyecto de ley para aumentar no solamente el tema de Habeas Data, protección de los datos, sino también tener otros tipos de usos de los datos para poder generar riqueza en el país”.

El objetivo del proyecto es que los ministerios y el gobierno se comprometan a producir datos para la toma de decisiones, convirtiéndolos en la base de la inteligencia artificial.

De acuerdo al ministerio Lizcano, esto implica un cambio de paradigma en la forma en que se ven y se utilizan los datos, como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social.

Lea también: ¿Quién llegará al DNP tras la renuncia de Jorge Iván González?

El anunció se conoció durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional Digital, desarrollada en coordinación con la Presidencia de la República y Planeación Nacional, busca impulsar el desarrollo tecnológico y la inclusión digital en el país.

Necesitamos cerrar la brecha de conectividad, cerrar la brecha de conocimiento entre territorios, entre personas y que realmente la tecnología, la innovación, con esta estrategia basada en datos, en inteligencia artificial, en economía digital para convertirse en una sociedad digital, pues hoy estamos muy contentos de presentarles esta estrategia al país”, agregó.


Bucaramanga

¿Gobernador de Santander pidió la renuncia de todo su gabinete un día después de elecciones en Bucaramanga?

La secretaria privada fue la encargada de solicitar las cartas de dimisión a todos los funcionarios.
General Juvenal Díaz, gobernador de Santander



"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

Carrillo aseguró que, durante su gestión, detectó decisiones que atribuyó a órdenes de Armando Benedetti relacionadas con nombramientos en el Fondo de Adaptación.

Hoy continúa la audiencia judicial que definirá el futuro de Nicolás Petro

Este lunes intervendrá la Procuraduría y el 18 de diciembre lo hará la defensa.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.