“Bomba fiscal, crisis en salud y seguridad en retroceso”: Duque hace duro diagnóstico del gobierno Petro

El expresidente Iván Duque habla de “bombas” del gobierno de Gustavo Petro: entre otras cosas, alerta por crisis fiscal, salud y de seguridad.
Petro y Duque
El presidente Gustavo Petro acusa a Iván Duque de dejar millonarias deudas a la nación tras su salida de la Casa de Nariño. "Fuimos la sexta peor tasa de mortalidad por covid en América Latina", señaló Petro. Crédito: Colprensa

Durante el lanzamiento del libro “Rescatando a Colombia”, de la Fundación Innovación para el Desarrollo I+D, el expresidente Iván Duque lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro, advirtiendo sobre lo que calificó como varias “bombas” que, según él, se están dejando en el país.

Y es que según explicó el expresidente Duque, las cinco situaciones o "bombas", son los temas en los que para él, el gobierno actual deja a Colombia con mayor cantidad de problemas y situaciones que resolver de cara los próximos años.

La bomba fiscal y los problemas en la economía

Uno de los principales señalamientos fue el de una supuesta “bomba fiscal”, con la que el exmandatario alertó sobre riesgos en las finanzas públicas y la sostenibilidad económica de Colombia en los próximos años.

"Hay algunos datos que son sencillos", dijo el expresidente Duque y explicó que "estamos con un déficit fiscal por encima del 60% del PIB. Sin tener que enfrentar un choque externo y extraordinario como fue la pandemia del Covid-19".

En ese sentido, Duque comparó con lo ocurrido durante su mandato "luego de haber alcanzado un superávit fiscal primario y tener que ampliar el déficit siguiendo las buenas prácticas recomendadas también por organismos multilaterales para proteger la red social de nuestro país".

De acuerdo con el expresidente, en la actualidad del país "hay un déficit que es muy alto, un déficit fiscal que es el más alto que Colombia ha experimentado en su historia recién. Y como se lo dije, estamos viendo una relación de deuda a PIB por encima del 60%".

“El gobierno Petro buscaba aniquilar financieramente el sistema”

En materia de salud, Duque aseguró que el actual gobierno intentó, en sus palabras, “aniquilar financieramente el sistema”, cuestionando las reformas y decisiones adoptadas en ese sector.

"La herencia que deja este gobierno, que la denominó Gustavo Petro el 'Chuchuchu', no ha sido nada distinto a tratar de aniquilar financieramente el sistema", dijo el expresidente Duque y señaló que el presidente Petro "no pudo doblegar al Congreso" y por eso "trató por la vía administrativa y por el poder ejecutivo de desangrar el sistema. Hacer intervenciones de EPS que no meritaban intervención".

En ese mismo norte, Duque explicó que "después de ver el resultado de las intervenciones, todas están en peor situación financiera y operacional que antes de ser intervenidas. Hasta el punto donde hemos visto que muchas de estas EPS han sido utilizadas como cajero automático para utilizar su liquidez y llevarlas a entrar al aparato de repartija electoral".

La preocupación por el orden público y la falta de lucha contra lo ilícito

Sobre el orden público, el expresidente también expresó preocupación. Señaló que la erradicación de cultivos ilícitos ha disminuido considerablemente y advirtió que la lucha contra los grupos armados ilegales muestra resultados bajos, lo que, según dijo, impacta la seguridad en varias regiones del país.

"Hemos visto como la capacidad de destruir cultivos ilícitos en nuestro país y de hacer erradicación está en los mínimos históricos de los últimos 30 años, donde pasamos de una erradicación de más de 100.000 hectáreas en el 2021, a tener menos de 20.000 hectáreas el año pasado", aseguró el expresidente Duque.

De acuerdo con el exmandatario "las capacidades de incautación que tanto dicen cacarear, cuando se compara con la producción potencial, estamos en las incautaciones como porcentaje de la producción potencial más baja de los últimos 25 años" y agregó otros elementos, "790 municipios según la Defensoría del Pueblo de Colombia están en riesgo de reclutamiento y de desplazamiento. Eso es más del 70% de todos los municipios de nuestro país".

Finalmente, Duque destacó el trabajo que adelanta la Fundación Innovación para el Desarrollo I+D, asegurando que desde ese espacio se están proponiendo alternativas para enfrentar los retos que, a su juicio, deja el gobierno actual.


Temas relacionados

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.