Blanca Durán: insinuar que campaña de Petro tiene recursos de Venezuela es un insulto

La gerente de la campaña de Gustavo Petro desmintió al diputado venezolano Rafael Ramírez Colina.
gustavopetro-.jpg
Gustavo Petro, candidato presidencial / Foto de Colprensa

Luego de las denuncias realizadas por el diputado venezolano Rafael Ramírez Colina, sobre la filtración de una serie de documentos en los que se evidencia un presunto interés de financiación del partido Socialista Unido de Venezuela a la campaña presidencial de Gustavo Petro, voceros de Colombia Humana negaron esas versiones.

Blanca Durán, gerente de la campaña de Petro, dijo que no es cierto que se haya recibido algún tipo de aporte desde el vecino país. "Las informaciones que hay son falsas. Nosotros no solo no hemos recibido apoyo de ningún gobierno ni de otro tipo de intervención nacional, sino que la campaña ha sido totalmente austera", dijo.

"Hemos tenido dificultades para financiar los recursos de la campaña y hasta para conseguir un crédito... hemos trabajado con las uñas y la gente de las regiones con sus propios recursos han ayudado a financiar los eventos en los que ha participado Gustavo Petro", añadió. En ese mismo sentido, Durán aseveró que "venir a tratar de insinuar que tenemos recursos de Venezuela o de otras partes, es un insulto para las gentes que han venido aportando en esta campaña".

Consulte aquí: Venezuela financiaría campaña de Petro, sugiere documento denunciado por Rafael Ramírez

La gerente de campaña de 'Colombia Humana'manifestó que tampoco existe interés alguno de esa campaña de recibir aportes diferentes a los que se han dado de manera voluntaria por parte de los seguidores de Petro, además de los dineros que otorga el Estado para su financiación. "No tenemos ningún interés de hacer un contacto o de tener financiación de otros paises... lo que queremos es la financiación de los colombianos que quieren un cambio en el país y que creen en la Colombia Humana", explicó.

Durán dijo también que pedirán a la Cancillería que se pronuncie frente a esas acusaciones y agregó que las cuentas del partido son claras y transparentes frente a cualquier investigación que se quiera realizar. "Solicitaremos por los medios adecuados que la Cancillería se pronuncie y si quieren que revisen nuestras cuentas que mostraremos también al Consejo Nacional Electoral de nuestros gastos que han sido muy pocos con respecto a otros campañas", expresó.

Añadió que los recursos que se han utilizado a lo largo de estos meses están plenamente identificados, mientras recalcó que grandes empresarios del país se han negado a invertir recursos en la campaña. "Hemos buscado el apoyo de algunos empresarios y hemos recibido un No como respuesta... esos rumores del 'castrochavismo' han infundado temores en los empresarios", señaló.

Finalmente, Blanca Durán confió en que con el anticipo de los seis mil millones de pesos que recibirán del Estado para las elecciones del mes de mayo se pueda desarrollar la campaña sin contratiempos. "Tuvimos unos pequeños aportes y unos préstamos y al final logramos la financiación de un banco que nos permitió funcionar los últimos días... ahora la norma permite que haya un anticipo y con ese anticipo podemos funcionar en la primera vuelta", afirmó.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.