“Bienvenidas las conversaciones entre Venezuela y Guyana": Gustavo Petro

En el mismo mensaje, el jefe de Estado de Colombia esbozó un contexto histórico de los conflictos territoriales en las Américas.
Encuentro de Petro y Maduro en la zona de frontera
Los aranceles como castigo a la compra de petróleo venezolano podrían afectar los planes del presidente Petro. Crédito: Foto de Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se volvió a referir al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, región rica en hidrocarburos que disputan las dos naciones suramericanas.

Por medio de su cuenta en X, el mandatario celebró la reunión que sostendrán el 14 de diciembre Irfaan Ali y Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas, para discutir asuntos relacionados a la controversia fronteriza.

Lea también: Fiscalía abre investigación por amenazas a Petro y a su familia

“Bienvenidas las conversaciones entre Venezuela y Guyana para garantizar la paz y ojalá para garantizar el interés de la humanidad”, escribió Petro este domingo.

En el mismo mensaje, el jefe de Estado de Colombia esbozó un contexto histórico de los conflictos territoriales en las Américas.

“Esta la historia de la disgregación de un proyecto de nación soñada por Bolívar solo falta en el mapa que República Dominicana quiso ser parte de Colombia en su fundación, luego de ella, Venezuela y Ecuador se disgregaron siguiendo a sus líderes provinciales, luego Venezuela perdió el Esequibo invadido por los ingleses, luego Colombia perdió Panamá, la Costa Mosquitia, hoy en Nicaragua, parte de Costa Rica, y el sur amazónico”, señaló.

Agregó que “de esta disgregación del sueño bolivariano han surgido muchos conflictos territoriales y marítimos. La complejidad de hoy ante la implosión del proyecto bolivariano es mantener la paz entre nuestros pueblos”.

Le puede interesar: Petro pide investigar nuevas amenazas en video contra él y su familia

Finalmente, el presidente Petro sugirió que bajo la realidad de la crisis climática, la Amazonía debería estar libre de exploración minera y sobre todo petrolera, pues “sin Amazonas no habrá humanidad.

El mandatario ya había emitido un primer pronunciamiento sobre este tema invitando a los gobiernos de América del Sur a "construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR".


Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata