Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú, fue asesinado

Según se informó, el aspirante fue ultimado en La Gabarra (Norte de Santander).
Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander
Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander Crédito: Foto su campaña política

Las autoridades en Norte de Santander confirmaron el asesinato del candidato a la Alcaldía del municipio de Tibú, Bernardo Betancurt, en hechos ocurridos en cercanías a La Gabarra, según indicaron las autoridades.

De acuerdo con las primeras informaciones, el atentado en el que murió el aspirante habría sido ejecutado por miembros de las disidencias de las Farc que delinque en esa región del país. Tras esta situación, el Partido Conservador lamentó el asesinato del candidato y pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

Lea también: Los partidos políticos más afectados con la violencia

Según relataron testigos, el homicidio del candidato a Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt, se registró cuando hombres lo interceptaron mientras se disponía a salir en una canoa, junto con su equipo de trabajo, con destino a otra vereda.

Carlos García, campesino de La Gabarra, le contó a RCN Radio que “los hombres armados llegaron donde se encontraba Bernardo, lo obligaron a bajarse de la canoa y de inmediato le dispararon delante de toda la comunidad,sin darle la oportunidad de pronunciar alguna palabra”.

Allegados a Betancourt manifestaron que el objetivo de trasladarse a La Gabarra era reunirse con la comunidad para hablar de su programa de gobierno y también para aclarar algunos comentarios en su contra.

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, señaló que "rechazamos esta acción violenta que sólo deja dolor y amargura para su familia, amigos y para la misma poblacióndel municipio”. Asimismo, el mandatario sostuvo que se desconocen los móviles y autores de lo sucedido. Lo cierto es que se genera tensión y angustia en el municipio.

Precisamente, el pasado viernes, los seis candidatos a la Alcaldía de Tibú habían firmado un pacto de no violencia, ante las graves acusaciones que se conocían entre ellos mismos, a través de las redes sociales.

Le puede interesar: Norte de Santander: laboratorio de coca de disidentes de Farc fue destruido

El pasado 4 de septiembre, la candidata a la alcaldía de San Calixto en el Catatumbo, Betsaida Montejo, fue víctima de un atentado en su contra. De acuerdo a la información oficial, desconocidos llegaron hasta la vivienda de la líder política y lanzaron un artefacto explosivo. Las autoridades indicaron que el EPL fue el responsable de esta acción violenta.

De igual manera, el pasado 25 de agosto Rubén Zamora, excombatiente de las Farc y aspirante a la Asamblea del departamento, fue víctima de un atentado en la zona del Catatumbo, donde fue incinerada la camioneta en la que se movilizaba. Zamora responsabilizó a disidentes de la Farc de estos hechos.

Este es el comunicado del Partido Conservador:

El Partido Conservador recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de líderes más representativos en departamento en Norte de Santander y le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país.

La difícil situación que enfrentan los candidatos hoy es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales.

El Directorio Nacional, su presidente Ómar Yepes Alzate, su vicepresidente Juan Felipe Corzo y la bancada de congresistas, se une al sentimiento de dolor de sus familiares, amigos y al conservatismo de Norte de Santander.

Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028