Benedetti se mostró optimista por el trámite de la consulta popular: "Se puede dar"
El Senado discutirá en los próximos días la propuesta de consulta popular radicada por el gobierno Petro.

Esta semana, el Congreso de la República discutirá y votará la propuesta de consulta popular que radicó el presidente Gustavo Petro.
La iniciativa, que constará de doce preguntas, buscará revivir varios puntos de la reforma laboral que el legislativo ya hundió.
Le puede interesar: Designación de Benedetti como ministro delegatario fue notificada al Congreso
Desde el Gobierno, el trámite es observado con optimismo. El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que el Ejecutivo intentará construir consensos con las diferentes bancadas.
Según sus declaraciones, existe una alta probabilidad de que el Congreso apruebe la propuesta y permita que la ciudadanía decida en las urnas.
“Sí, yo creería que el optimismo es bastante grande por parte del Gobierno y yo creería que se puede dar, que se apruebe el sí en la consulta, pero habrá que tener mucho cuidado en ver qué sucede”, señaló Benedetti.
Según el Gobierno, en caso de recibir el respaldo legislativo, el país se preparará para una consulta que incluirá temas como contratación, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo.
Más noticias: Informe presentado al Senado recomienda no revivir reforma laboral
Sin embargo, En caso de que se hunda la iniciativa, Benedetti reconoció que el Gobierno Petro no podrá convocar la consulta, ya que la Constitución no permite que el presidente convoque de manera autónoma una consulta popular rechazada por el Congreso.
“En caso de que se hunda, el presidente no podrá convocar la consulta. Pero yo no puedo empezar a explorar opciones con llamamientos dramáticos o con supuestos o futuros hipotéticos negativos”, afirmará Benedetti.
Durante los próximos días, el debate en el Capitolio Nacional revelará el nivel de apoyo que tendrá la propuesta dentro de las fuerzas políticas.
Algunos sectores han expresado inquietudes por el uso de mecanismos de consulta, que costará más de 700.000 millones de pesos, para retomar reformas que no lograron consenso en el pasado.