ArmandoBenedettiLaUCOLPRENSA1.jpg
Armando Benedetti / Colprensa
21 Nov 2017 06:32 AM

Benedetti dice que empresario que lo vinculó a Odebrecht es cercano al fiscal y al grupo Aval

Benedetti asegura que existe una relación de tiempo atrás entre Gaviria, que trabajó para el Grupo Aval, y Martínez, quien ha tenido relación con esta compañía en los últimos años.
La
Fm

El senador Armando Benedetti emitió un comunicado en el que desestima las declaraciones del empresario Federico Gaviria, que lo vinculó al escándalo de Odebrecht, y en el que insiste que el fiscal Néstor Humberto Martínez está impedido para conocer este caso.

Benedetti asegura que existe una relación de tiempo atrás entre Gaviria, que trabajó para el Grupo Aval, y Martínez, quien ha tenido relación con esta compañía en los últimos años.

Además, afirma que las empresas de Martínez suscribieron contratos de asesoría con Odebrecht, lo que también le impide liderar la investigación por este escándalo.

Sumada a tan evidente relación entre el investigador y el hecho que se investiga, se advierte una preocupante proximidad entre Martínez Neira, Gaviria Velásquez y el poderoso grupo económico al que ambos se encuentran fuertemente relacionados, la cual podría estar incidiendo en las investigaciones que se desarrollan sobre el tema”, señaló.

Y advirtió: “Federico Gaviria precisa que trabajó para el Grupo AVAL durante más de 5 años como Vicepresidente del fondo de pensiones Porvenir, mismo grupo económico con el que el ahora Fiscal General ha estado íntimamente relacionado durante la última década, al punto de ser conocido como el abogado del señor Luis Carlos Sarmiento Angulo”.

También afirma que este empresario es propietario de Corficolombiana, señalada de ser socia de Odebrecht en la concesionaria del segundo tramo de la Ruta del Sol.

“Tampoco resulta plausible que el Fiscal otorgue credibilidad a su viejo conocido Federico Gaviria, pues, si bien desde julio de 2013 -y sin haber devuelto un solo peso de los valores apropiados-, se le vienen prorrogando a este último los beneficios del principio de oportunidad que le fue concedido dentro de la investigación por el alquiler de ambulancias en Bogotá (uno de los episodios del carrusel de la contratación en los que este personaje también aceptó ser responsable), en 2014 habría vuelto a delinquir por cuenta del pago de sobornos en el caso Odebrecht -lo cual, a su vez, imposibilitaría la suscripción de un nuevo principio de oportunidad en esta última investigación-”, afirma.

A continuación el comunicado emitido por el senador Armando Benedetti: