¿Badea? Esto significa el nuevo término empleado por Uribe contra Santos

Foto: El viernes el senador del Centro Democrático dijo que hay un “parte de tranquilidad de Santos: la delincuencia a sus anchas”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que “el gobierno de Santos es más insípido que una badea”.

Una vez más el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, enfiló baterías en contra del presidente Juan Manuel Santos. Aunque no se indicó algún hecho en específico para hacer sus cuestionamientos, utilizó nuevos términos para referirse a su gobierno.

En esta oportunidad indicó que el gobierno de Santos es una “badea”, una palabra poco empleada para aludir a algo o alguien entre la clase política.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, cuando se refiere a “badea” se trata de una sandía o melón de mala calidad. También puede ser un pepino o cohombro insípido y amarillento.

La RAE indica igualmente que se trata de “una persona floja”. Frente a una cosa, se trata de algo “sin sustancia”.

Al margen de lo que quiso decir el expresidente Uribe en esta ocasión, no es la primera vez que acude a términos poco empleados para hablar de algo o alguien.

Era finales de 2007 cuando el entonces presidente Uribe junto a un grupo de congresistas analizó promover un referendo para permitir una segunda reelección (para su tercer periodo presidencial) si había “hecatombe” en el país.

En ese entonces puso a muchos a buscar en el diccionario que era una hecatombe. Este fue el término que empleó Uribe para advertir que se podía intentar un tercer mandato y sólo trataba de advertir que lo buscaría si había una catástrofe.

En esta época aún había una estrecha relación entre Santos y Uribe, algo que con el paso de los años se fue deteriorando más y más. Al respecto, vale la pena recordar que en 2012 se acabó de configurar la oposición de Uribe a Santos cuando abrió su propio partido: el Centro Democrático. Seis años después y tras dos elecciones de Congreso, Uribe tiene las mayorías en el Congreso de la República con la victoria en Senado y el segundo escaño en la Cámara.