Breadcrumb node

Avanza proyecto que busca acabar con los ‘elefantes blancos’

Las obras inconclusas en Colombia serán terminadas o demolidas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 13, 2019 - 15:12
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El Senado de la República le dio vía libre, en último debate, a un proyecto de ley que busca acabar con uno de los dolores de cabeza que deben enfrentar los mandatarios regionales de todo el país: los denominados ‘elefantes blancos’.

Según los organismos de control, en Colombia hay más de 1.100 obras inconclusas, muchas de ellas ocasionadas por temas de corrupción, que están generando detrimento patrimonial.

La iniciativa, que pasa ahora a conciliación, crea un registro único que será administrado por la Contraloría General de la República, para hacerle seguimiento a estos proyectos.

El senador Horacio José Serpa, ponente de la propuesta, dijo que “es un proyecto de ley anticorrupción, lo que buscamos es que no existan elefantes blancos, que no existan obras inconclusas en Colombia”.

Se han identificado más de 1.193 obras inconclusas en Colombia, entre escuelas, acueductos, vías y eso es lamentable porque genera un costo fiscal y un costo social, como por ejemplo menos niños estudiando, menos niños con la posibilidad de consumir agua potable, sin alcantarillado, pero también hay una menor posibilidad de conectar a Colombia”, añadió.

Explicó que la nueva norma faculta a los alcaldes y gobernadores para destinar recursos a la terminación de estas obras o a la demolición de las mismas.

Si no hay posibilidad de terminar la obra porque hay daños estructurales, porque está en pésimas condiciones, se aprueba también la posibilidad de demoler estas obras porque le podrían generar un daño o emergencia al municipio, o las terminamos, o las demolemos”, indicó.

La senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, otra de las impulsoras de esta ley, dijo que los alcaldes y gobernadores estarán en la obligación de definir en sus planes de desarrollo lo que se hará con estos proyectos inconclusos.

Había un vacío legal y los mandatarios no sabían como actuar, ahora a través de esta ley y con el acompañamiento de la Contraloría ellos van a poder hacer un balance antes de entrar a su gestión y los obliga a terminar esas obras que están inconclusas o a tomar otras decisiones y dentro de los planes de desarrollo deberá haber presupuesto para ello”, indicó.

Consulte aquí: Con plataforma digital Duque atenderá reclamos sobre el Paro Nacional

El proyecto de ley será aprobado en su etapa de conciliación el próximo lunes e inmediatamente pasará a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información