Avanza la disputa por el control de la mesa directiva del Senado
El Partido Liberal asumirá la Presidencia del Congreso en el último periodo legislativo.

Todo está listo para que este 20 de julio se elija un nuevo presidente del Senado de la República, que será el encargado de comandar la agenda legislativa en este último periodo legislativo.
En la puja por llegar a ese cargo se encuentra el senador Lidio García, del Partido Liberal, que tiene el respaldo de la mayoría de su bancada y el apoyo oficial de otras colectividades que han anunciado que votarán por él.
Le puede interesar: Retos del Congreso en la nueva legislatura marcada por un año electoral
Sin embargo, el senador Alejandro Chacón por ahora mantiene firme su aspiración y quiere darle la pelea a Lidio García en la intención de llegar a la presidencia. Se dice que Chacón podría contar con un posible respaldo del Gobierno.
La pelea más grande está entre quienes quieren ocupar la Primera y Segunda Vicepresidencia del Senado. Para la Primera están aspirando Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, y Antonio Correa, del Partido de la U.
Según la sentencia del Consejo de Estado, dicho cargo debe ser para las minorías, por lo que a simple vista los partidos podrían inclinarse por la candidatura de Agudelo, pero Correa seguirá dando la pelea hasta el final.
Para la Segunda Vicepresidencia, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, emitió un comunicado en el que anuncia que continuará adelante con su aspiración, pese a que su partido la sancionó quitándole la voz y el voto por un año, tras no haber votado negativamente la consulta popular como se decidió en bancada.
“No es la primera vez que Cambio Radical intenta impedir que una mujer llegue a la mesa directiva del Senado. Hace dos años lo hicieron con artimañas y hoy la hacen amenazando con una sanción, sin agotar el debido proceso dentro del partido. Son actos sistemáticos que demuestran su intención de coartar el desarrollo pleno de las mujeres en la política”, dijo.
Consulte aquí: Acusan al Gobierno de querer sacar a la oposición de la vicepresidencia de la Cámara
En caso de que Castañeda no pueda elegirse como integrante de la mesa directiva, fuentes indican que otros congresistas de Cambio Radical como Carlos Mario Farelo o Antonio Zabaraín, están listos para asumir esa responsabilidad.