Avanza la disputa por el control de la mesa directiva del Senado

El Partido Liberal asumirá la Presidencia del Congreso en el último periodo legislativo.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

Todo está listo para que este 20 de julio se elija un nuevo presidente del Senado de la República, que será el encargado de comandar la agenda legislativa en este último periodo legislativo.

En la puja por llegar a ese cargo se encuentra el senador Lidio García, del Partido Liberal, que tiene el respaldo de la mayoría de su bancada y el apoyo oficial de otras colectividades que han anunciado que votarán por él.

Le puede interesar: Retos del Congreso en la nueva legislatura marcada por un año electoral

Sin embargo, el senador Alejandro Chacón por ahora mantiene firme su aspiración y quiere darle la pelea a Lidio García en la intención de llegar a la presidencia. Se dice que Chacón podría contar con un posible respaldo del Gobierno.

La pelea más grande está entre quienes quieren ocupar la Primera y Segunda Vicepresidencia del Senado. Para la Primera están aspirando Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, y Antonio Correa, del Partido de la U.

Según la sentencia del Consejo de Estado, dicho cargo debe ser para las minorías, por lo que a simple vista los partidos podrían inclinarse por la candidatura de Agudelo, pero Correa seguirá dando la pelea hasta el final.

Para la Segunda Vicepresidencia, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, emitió un comunicado en el que anuncia que continuará adelante con su aspiración, pese a que su partido la sancionó quitándole la voz y el voto por un año, tras no haber votado negativamente la consulta popular como se decidió en bancada.

“No es la primera vez que Cambio Radical intenta impedir que una mujer llegue a la mesa directiva del Senado. Hace dos años lo hicieron con artimañas y hoy la hacen amenazando con una sanción, sin agotar el debido proceso dentro del partido. Son actos sistemáticos que demuestran su intención de coartar el desarrollo pleno de las mujeres en la política”, dijo.

Consulte aquí: Acusan al Gobierno de querer sacar a la oposición de la vicepresidencia de la Cámara

En caso de que Castañeda no pueda elegirse como integrante de la mesa directiva, fuentes indican que otros congresistas de Cambio Radical como Carlos Mario Farelo o Antonio Zabaraín, están listos para asumir esa responsabilidad.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP