Breadcrumb node

Aumenta apoyo en el Congreso a moción de censura contra Mindefensa

Los partidos independientes (Liberal y Cambio Radical) decidieron votar favorablemente la moción de censura.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 5, 2019 - 18:32
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Colprensa

El ministro de Defensa Guillermo Botero, está en problemas por cuenta de una nueva moción de censura que se propuso en su contra por la difícil situación de seguridad que atraviesa el país, especialmente en departamentos como el Cauca.

En el Congreso, cada vez crece más el respaldo a esta iniciativa con la cual se busca sacar de su cargo a Guillermo Botero.

Lea también: Se complica situación de Mindefensa: liberales apoyarán moción de censura

Los partidos independientes, el liberalismo y Cambio Radical, anunciaron que respaldarán esta moción advirtiendo que poco ha hecho el funcionario para contrarrestar el incremento de la violencia en los territorios.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, confirmó que “vamos a acompañar la moción de censura en solidaridad con la población colombiana que están bajo el yugo de bandas criminales, y solidaridad con el departamento del Cauca, los campesinos y líderes sociales”.

Lara afirmó que el Ministro de Defensa ha cometido muchos errores, entre ellos, el llamado a calificar servicios de generales competentes que tuvieron que salir de las Fuerzas Militares por decisiones políticas.

El senador Guillermo García Realpe, vocero liberal, había indicado que la permanencia de Botero en el cargo, es insostenible,  “apoyaremos la moción de censura contra el Ministro de Defensa, teniendo en cuenta la grave situación de seguridad que vive el país, la gravedad de los hechos que se han presentado en el norte del Cauca, las repetidas masacres y la grave situación de los derechos humanos”, señaló.

Consulte aquí: Congresistas piden la renuncia del Mindefensa antes de nueva moción de censura

Otros congresistas, incluso de partidos de Gobierno, han advertido además que el ministro de Defensa debería renunciar antes de que por decisión mayoritaria, el Congreso decida sacarlo del cargo.

No hay que esperar una moción de censura que lo saque del cargo, debe dar un paso al costado voluntariamente y permitir que el Gobierno avance en su estrategia de seguridad y en la política social que se ha planteado para el país”, dijo el senador conservador Juan Diego Gómez.

Durante el debate de moción de censura, el ministro Botero tendrá la posibilidad de defender su gestión al frente de la cartera de Defensa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información