Congresistas piden la renuncia del Mindefensa antes de nueva moción de censura

Consideran que debe salir del cargo porque “le quedó grande el manejo de la seguridad”.
Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y altos mandos militares y de Policía.
Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y altos mandos militares y de Policía. Crédito: AFP

La plenaria del Senado de la República adelantará el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien acusan de fracasar en la política de seguridad en varias regiones del país, especialmente en el departamento del Cauca.

Las bancadas de los partidos deberán reunirse en las próximas horas para fijar una posición frente a este tema. Sin embargo, algunos congresistas están planteando desde ya que el funcionario debe salir del cargo, antes de que se vote la moción la próxima semana.

El senador conservador Juan Diego Gómez, pese a pertenecer a un partido de gobierno, considera que la salida de Botero debe ser inminente.

En contexto:Mindefensa, a moción de censura en medio de recrudecimiento de violencia

“Deberíamos aplicar la responsabilidad política y si bien es cierto que quienes hacemos parte de la bancada de gobierno consideramos que el camino no es la moción de censura, en mi caso sí creo que debe dar un paso al costado”, señaló.

Y dijo: “No hay que esperar una moción de censura que lo saque del cargo, debe dar un paso al costado voluntariamente y permitir que el Gobierno avance en su estrategia de seguridad y en la política social que se ha planteado para el país”.

El senador Armando Benedetti dijo que, independiente de cual sea la posición oficial del partido de la U, él respaldará la moción de censura en contra del ministro Botero, bajo el argumento de que su permanencia en el cargo le hace daño a las Fuerzas Militares.

Yo también creo que debe renunciar, porque le está haciendo mucho daño al presidente Duque, al presidente Uribe y sobre todo le está haciendo daño irreparable a la fuerza pública”, dijo.

“Voy a votar a favor de la moción de censura por muchas razones, por ejemplo, en el caso de Dimar Torres quedó demostrado que hubo un plan macabro para asesinarlo y cada vez que el ministro responde a alguna cosa que pasa, se parece al 'Chavo del 8'”, añadió.

Los partidos de oposición apoyarán esta solicitud. La senadora Angélica Lozano indicó que a Guillermo Botero le quedó grande la protección de los territorios.

“El partido Verde le pide al ministro Botero que renuncie o que nos dé la oportunidad de estrenar la moción de censura. Es una persona incompetente para el cargo, nunca debió ser nombrado, sabrá mucho de tiendas y tenderos, pero la seguridad le quedó grande. El presidente Duque está suicidándose al mostrar que ni siquiera puede remover a un ministro que le quedó grande el cargo”, manifestó.

Senadores de partidos independientes, como Luis Fernando Velasco del liberalismo, indican que al ministro le quedará muy difícil salvarse de esta moción de censura.

Consulte aquí: Piden revocar resolución de caza de tiburón y comercialización de aleta

Uno quisiera ver más liderazgo respondiendo los problemas. No puedo ser injusto para decir que todos los problemas arrancaron con este Gobierno, pero uno si quisiera ver una respuesta más fuerte”, anotó.

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, expresó que “nos vamos a reunir, examinaremos los acontecimientos y tomaremos una decisión en bancada. Los hechos son mucho más graves y no se ha tomado una decisión que demuestre que se está actuando correctamente frente a esta oleada de violencia”.

El Centro Democrático defenderá al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y considera que esta moción de censura es una nueva excusa para presionar al Gobierno del presidente Iván Duque.

El senador José Obdulio Gaviria indicó por su parte que “la postura es de defensa absoluta del ministro, de respaldo, de solidaridad, es un ministro que se la ha jugado toda por la seguridad y por la estabilidad del Estado colombiano. Hay sectores que generalmente han luchado por la desestabilización, empeñados en que haya crisis y acefalía en la conducción de esos asuntos”.

Esta es la segunda moción de censura que debe enfrentar el ministro de Defensa en el Congreso, luego de que en la Cámara de Representantes dicha solicitud no prosperara.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.