Condenan asesinato del candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia

El atentado contra el aspirante del Centro Democrático ocurrió en la vereda Morales Toro.
Orley García
Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo

La Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático y exigió la captura de los responsables materiales e intelectuales del atroz homicidio.

A través de la cuenta de Twitter de la entidad, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que “el asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático nos indigna (...) Exigimos a las autoridades correspondientes su pronto esclarecimiento así como la condena para los responsables materiales e intelectuales de este atroz homicidio”.

El funcionario también exigió garantías para este proceso electoral que se avecina en el país.

“Además de garantías para el ejercicio de la política, la sociedad debe reflexionar sobre el daño que le hace a la democracia la estigmatización y la polarización”, subrayó.

Lea también: Candidato a alcaldía de Toledo, Orley García, muere tras atentado

Cabe mencionar que el candidato a la Alcaldía del municipio de Toledo (Antioquia), Orley García, falleció en las últimas horas tras sufrir un atentado en la vereda Morales Toro, a 40 minutos de la cabecera municipal.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, el líder político murió mientras era trasladado a un centro médico para ser atendido, luego de haber recibido más de diez impactos de bala.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, reveló detalles del ataque.

"Al parecer fue un impacto de escopeta de una persona que estaba escondida en zona boscosa. Sabemos que él estaba haciendo toda su actividad política correspondiente a la campaña para el cargo de alcalde del municipio de Toledo", dijo.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el candidato de su partido fue víctima de 13 disparos.

También se investiga si el homicidio habría sido perpetrado por disidencias de las Farc, al mando de alias Cabuyo. El guerrillero ha liderado diferentes ataques en la zona, entre ellos el asesinato de los tres geólogos de Continental Gold, en septiembre de 2018.

Pronunciamiento del Centro Democrático

A su vez, el partido político Centro Democrático en un comunicado rechazó el asesinato de este líder en Antioquia.

“El Centro Democrático lamenta y condena el asesinato de Orley García, nuestro candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), quien siempre apoyó con convicción y firmeza los ideales del Centro Democrático y representó y promovió sus valores en la región”, dice el documento.

Le puede interesar: Plan Ágora priorizó zonas en alto riesgo en materia de seguridad por las elecciones

Agregó que “nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos. Acompañamos a quienes seguían las banderas del líder Orley García y a toda nuestra militancia en Antioquia, unidos más que nunca alrededor de los valores por los que siempre hemos luchado”.

El documento destacó el rechazo general por estos actos violentos en el país.

Rechazamos estos cobardes actos contra la vida de nuestros ciudadanos y contra la democracia. Seguiremos trabajando con responsabilidad y sin descanso en todas las regiones del País por la seguridad en las ciudades y campos de Colombia”, puntualiza el escrito.


Temas relacionados

escritores

El Hay Festival Forum Medellín concluye con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión

Los españoles Javier Cercas y Santiago Posteguillo fueron los encargados de clausurar el evento, que congregó a grandes autores.
Hay Festival Forum Medellín cierra con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión



Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

La ministra María Fernanda Rojas informó que no hay sobrevivientes y que aún no se pueden establecer hipótesis del accidente.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera