Atentado a la General Santander no fue una simple ruptura de “conversaciones”: la respuesta de Colombia a Cuba

Desde La Habana se criticó la posición de Colombia en la inclusión de Cuba en la lista de EE.UU. de países que ayudan al terrorismo.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

La Cancillería le respondió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, después de que este criticara la posición de Colombia en la inclusión de la isla en la lista de Estados Unidos sobre países que no contribuyen en la lucha contra el terrorismo.

Indicó que Colombia en diversas situaciones “ha manifestado que el Gobierno entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país”.

En cuanto a aspectos relativos a las conversaciones con el grupo armado organizado ELN, “el Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad”.

Le puede interesar: Llamado urgente a salvar proyecto para que pasantías cuenten como experiencia laboral

En la respuesta, asegura que “el acto terrorista del 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes, no fue una simple ruptura de “conversaciones” sino un acto terrorista cuya responsabilidad fue reconocida por el Comando Central del ELN, tal y como fue reseñado ampliamente en medios informativos nacionales e internacionales”.

La Cancillería enfatizó en que “el reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander evidencia, además, el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al ELN para que se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.

En ese sentido, el Gobierno agradeció y reconoció el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad en la que se honran los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito por el Gobierno Nacional con la antigua guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

También dijo que “valora el interés de la República de Cuba de aportar al logro de la estabilidad y la seguridad en Colombia. Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las Farc y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”.

De interés: Exguerrillero señalado de violación pide hundir proyecto de cadena perpetua a violadores

Aseveró que Cancillería de Colombia “espera continuar trabajando de manera constructiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”.

Finalmente, recordó que Colombia sigue a la espera frente a las solicitudes de extradición presentadas por jueces de la República a miembros del ELN, en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países.

“Los hechos relacionados con los actos terroristas del ELN han sido suficientemente conocidos por la comunidad internacional. No puede sorprender que los gobiernos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, hayan tomado nota de la presencia de miembros del ELN, que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas, desde el territorio cubano”.


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.