Gobierno y embajador de Cuba se reunirán tras alerta de atentados del ELN

La reunión en la que participarán la Canciller y el Alto Comisionado para la Paz, se realizará este jueves en Bogotá.
Claudia Blum, canciller de Colombia
Claudia Blum, canciller de Colombia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, citó este jueves al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, para conocer más información de la alerta sobre un posible atentado del frente de guerra oriental del ELN en Bogotá.

Al encuentro también asistirá el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, quien en varias ocasiones ha increpado a esa guerrilla por hablar de paz, mientras continúa con su accionar criminal.

El embajador Ponce Caraballo señaló que los jefes de la guerrilla que están en La Habana no tendrían conocimiento de las intenciones de ese grupo armado ilegal y "que no tienen involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización".

Lea también: Conservadores y Marta Lucía Ramírez inician diálogos de cara a elecciones presidenciales

Cabe mencionar que el embajador envió la advertencia a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al igual que a dos representantes de la Iglesia Católica.

El alto comisionado se refirió también a eventuales contactos con ese grupo ilegal.“No hay ni habrá contactos con el Gobierno colombiano, hasta cuando dejen libres a todos los secuestrados, dejen de secuestrar y cesen las acciones violentas", explicó.

El funcionario agregó que “quien dinamitó cualquier posibilidad de diálogo fue el propio ELN con el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander. Ellos son los culpables si no hay avances en un proceso de paz. El ELN defraudó la confianza puesta en ellos por Cuba y los garantes del proceso de paz. Son ellos quienes tienen en dificultades al gobierno cubano”.

De acuerdo con Ceballos, “actualmente no hay nadie autorizado por el Gobierno Nacional para establecer contactos con ese grupo guerrillero”.

Le puede interesar: Partidos políticos no darían respaldo a incremento de IVA e impuestos en reforma tributaria

Recientemente fue revelado el 'cartel de los más buscados del ELN', lista que encabezan alias 'Gabino', alias 'Antonio García' y alias 'Pablito'.


Temas relacionados




Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.