Breadcrumb node

¿Síndrome de Asperger podría afectar la labor de Petro como presidente?

"El psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo Asperger", dijo Juan Fernando Petro sobre él y su hermano.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 4, 2023 - 13:03
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Cortesía

Las declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano mayor del presidente Gustavo Petro, quien reveló que los dos fueron diagnosticados con asperger cuando eran jóvenes, han generado mucha polémica y dudas alrededor de este síndrome.

Le puede interesar: Congresistas insisten en examen médico al presidente Petro tras declaraciones de Juan Fernando Petro

"Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo, y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo Asperger. Podíamos estar con diez mil personas, pero de pronto no estábamos ahí. En el caso de Gustavo era más intenso que el mío", dijo Juan Fernando Petro.

 No obstante, y tras la controversia generada, el hermano del presidente dijo que era solo una anécdota y que lo sacaron de contexto: "Lo conté porque fue una anécdota del bachillerato y es allá donde vamos. Ninguna prueba, pero ninguna prueba. Nosotros no hemos hecho nada porque no lo necesitamos (...) El psicólogo dijo: su hermano debe tener el mismo comportamiento porque son parecidos, pero era sobre mí. Ahora, claro, eso me trae ahora un problema porque yo dije cosas que ahora son públicamente conocidas y que afectan a otra persona que no me dio la autorización para plantearlas y decirlas", dijo Juan Fernando Petro en entrevista con Blu Radio.

A pesar de la aclaración de Juan Fernando Petro, ya son muchos los interrogantes y preguntas que se generan sobre un posible síndrome de Asperger en el presidente Petro.

¿El síndrome de Asperger podría afectar la labor de Petro como presidente?

Aunque muchos opositores al presidente han asegurado, con algo de desconocimiento, que este síndrome explicaría el porqué Petro falta a tantas reuniones.

Lo primero que se debe tener en cuenta sobre el asperger es que es uno de los Trastornos del Espectro Autista que conlleva una alteración en el procesamiento de la información y afecta, sobre todo, a los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora.

 

No obstante, padecer este síndrome no significa que alguien sea incapaz de realizar sus labores en el trabajo.

Según la Confederación Asperger España las personas que lo padecen frecuentemente se caracterizan por tener un lenguaje fluido y una inteligencia promedio o superior a la media. Incluso, al tener fuertes habilidades analíticas y una capacidad de concentración bastante prolongada, pueden desenvolverse muy bien en trabajos tecnológicos.

Sin embargo, también suelen presentar dificultad para comunicarse con los demás, trayendo consigo consecuencias graves al momento de socializar y tratar de establecer relaciones.

Expertos en estudios de población estiman que dos de cada diez mil niños tienen el trastorno, siendo los varones los más propensos a padecerlo.

Síntomas del síndrome de Asperger

Los síntomas del síndrome de Asperger pueden pasar desapercibidos para los padres, siendo los docentes durante la etapa de educación primaria los que detectan o sospechan que un niño puede padecer de un trastorno, ya sea por su comportamiento en clase o por sus escasas habilidades sociales.

Le puede interesar: Hermano de Petro le lanzó pullas a Francia Márquez: "La veo desdibujada, sin objetivo"

Entre los síntomas que deberían alertar sobre la posible existencia de este trastorno en los niños están:

  • Inexistente o nula participación en juegos recreacionales y problemas para comprender las reglas de los mismos
  • Déficit notable de interacción social con compañeros, profesores y otros adultos en general
  • Tendencia extrema a la soledad
  • Problemas para respetar las reglas o normas sociales
  • Conductas inapropiadas del lugar donde se encuentren
  • Falta de confianza
  • Ausencia de empatía por los demás
  • Interpretación siempre literal del lenguaje
  • Dificultad para seguir y mantener las conversaciones
  • Obsesión y repetición de ciertos temas, normalmente irrelevantes para los demás
  • Tendencia a repetir rutinas o rituales elaborados
  • Graves problemas de adaptación a los cambios, por pequeños que sean
Fuente:
Sistema Integrado Digital