"Asilo a Ricardo Martinelli es una burla a la justicia": exprocuradora de Panamá

La exprocuradora Ana Matilde Gómez calificó como una burla a la justicia panameña el asilo otorgado por Colombia al expresidente Ricardo Martinelli.

Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de Panamá, criticó duramente la decisión del Gobierno colombiano de otorgar asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado en su país por corrupción y lavado de activos. En entrevista con La FM, Gómez calificó la decisión como un “golpe muy fuerte a la justicia” de su país.

La exprocuradora panameña expresó su indignación por el asilo político concedido por Colombia a Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de una multa millonaria por el caso New Business, relacionado con lavado de dinero.

Le puede interesar: Trump y Kamala Harris reaccionaron al diagnóstico de cáncer de Joe Biden: "Estamos entristecidos"

“Este asilo otorgado al señor Ricardo Martinelli es una burla”, un golpe muy fuerte a la eficacia de la justicia en Panamá”, afirmó Gómez. La exprocuradora recordó que el proceso judicial fue llevado con todas las garantías del debido proceso, revisado en varias instancias y con una sentencia en firme de la Corte Suprema de su país.

Según Gómez, Martinelli desvió al menos 43 millones de dólares de fondos públicos mediante un esquema de sobornos y pagos anticipados de obras estatales para adquirir medios de comunicación. “Se armó un bolsón con dineros del presupuesto nacional para comprar medios que aún controla”, dijo.

Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de Panamá.Crédito: AFP

La exfuncionaria también denunció que, al momento del asilo, Martinelli no solo estaba condenado, sino también llamado a juicio en otro caso de alto perfil por corrupción: el escándalo de Odebrecht. “Esto violenta el derecho internacional, porque el asilo no aplica cuando hay una condena por delitos comunes”, advirtió.

Sobre la postura del presidente Gustavo Petro, Gómez recordó que en el pasado había calificado a Martinelli como un corrupto. “Ahora se ha olvidado de todo eso. La impunidad parece una mercancía en venta al mejor postor”, aseguró. Añadió que esta decisión “manda un mensaje peligrosísimo” al mundo: “Que no todos somos iguales ante la ley”.

Le puede interesar: Israel enviará comida a Gaza para poder intensificar su ofensiva militar

Gómez también cuestionó las actitudes del expresidente panameño, quien ha sido visto celebrando su asilo en playas, restaurantes y eventos sociales. “Esa actitud desafiante es parte de la patología de su conducta: cree estar por encima de la ley”, dijo.

Nos sentimos igual que se sintió Colombia cuando Martinelli le dio asilo a María del Pilar Hurtado. Esto es un golpe a los ciudadanos decentes y a la justicia”, concluyó.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.