"Asilo a Ricardo Martinelli es una burla a la justicia": exprocuradora de Panamá

La exprocuradora Ana Matilde Gómez calificó como una burla a la justicia panameña el asilo otorgado por Colombia al expresidente Ricardo Martinelli.

Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de Panamá, criticó duramente la decisión del Gobierno colombiano de otorgar asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado en su país por corrupción y lavado de activos. En entrevista con La FM, Gómez calificó la decisión como un “golpe muy fuerte a la justicia” de su país.

La exprocuradora panameña expresó su indignación por el asilo político concedido por Colombia a Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de una multa millonaria por el caso New Business, relacionado con lavado de dinero.

Le puede interesar: Trump y Kamala Harris reaccionaron al diagnóstico de cáncer de Joe Biden: "Estamos entristecidos"

“Este asilo otorgado al señor Ricardo Martinelli es una burla”, un golpe muy fuerte a la eficacia de la justicia en Panamá”, afirmó Gómez. La exprocuradora recordó que el proceso judicial fue llevado con todas las garantías del debido proceso, revisado en varias instancias y con una sentencia en firme de la Corte Suprema de su país.

Según Gómez, Martinelli desvió al menos 43 millones de dólares de fondos públicos mediante un esquema de sobornos y pagos anticipados de obras estatales para adquirir medios de comunicación. “Se armó un bolsón con dineros del presupuesto nacional para comprar medios que aún controla”, dijo.

Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de Panamá.Crédito: AFP

La exfuncionaria también denunció que, al momento del asilo, Martinelli no solo estaba condenado, sino también llamado a juicio en otro caso de alto perfil por corrupción: el escándalo de Odebrecht. “Esto violenta el derecho internacional, porque el asilo no aplica cuando hay una condena por delitos comunes”, advirtió.

Sobre la postura del presidente Gustavo Petro, Gómez recordó que en el pasado había calificado a Martinelli como un corrupto. “Ahora se ha olvidado de todo eso. La impunidad parece una mercancía en venta al mejor postor”, aseguró. Añadió que esta decisión “manda un mensaje peligrosísimo” al mundo: “Que no todos somos iguales ante la ley”.

Le puede interesar: Israel enviará comida a Gaza para poder intensificar su ofensiva militar

Gómez también cuestionó las actitudes del expresidente panameño, quien ha sido visto celebrando su asilo en playas, restaurantes y eventos sociales. “Esa actitud desafiante es parte de la patología de su conducta: cree estar por encima de la ley”, dijo.

Nos sentimos igual que se sintió Colombia cuando Martinelli le dio asilo a María del Pilar Hurtado. Esto es un golpe a los ciudadanos decentes y a la justicia”, concluyó.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.