Así recibió el Congreso el fallo de la Corte Constitucional sobre objeciones a la JEP

El presidente deberá sancionar la ley estatutaria por orden de la Corte Constitucional.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional afirmó que las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se hundieron en el Congreso de la República y por ende el presidente Iván Duque debe sancionar cuanto antes esta norma.

Varios congresistas se pronunciaron frente a esta decisión judicial. Para algunos, las determinaciones de las altas cortes le dan vida a la paz que quiere hundir el Gobierno Nacional.

El senador Armando Benedetti dijo que fue lamentable que el país hubiera sido sometido a unas fricciones innecesarias frente al acuerdo con las Farc.

Le puede interesar: Duque dice que acatará decisión de la Corte sobre objeciones a la JEP

"La Corte Suprema es la que libera a Santrich y dice que es aforado, otra (Consejo de Estado) señala que el señor tiene su credencial y la Corte Constitucional dice que el presidente debe firmar la ley estatutaria de la JEP y esto lo único que hace es revivir la paz. Ganó la paz”, indicó el congresista.

El senador Roy Barreras dijo que esta decisión le permitirá trabajar tranquilamente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ha ganado la paz, ha ganado la justicia, porque con ley estatutaria la JEP podrá trabajar con más celeridad y seguridad. Pero además ha quedado claro que la Corte ya había fallado el 15 de agosto de 2018, es decir, han sido 9 meses perdidos con las inútiles objeciones”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara dijo que el Gobierno debe resignarse a que perdió una batalla política tanto en el Congreso como en la Corte Constitucional.

“Esa es la decisión de la Corte que fungió como árbitro y el presidente deberá entender que se hundieron estas objeciones y me parece que es una batalla política la que perdió, la Corte así lo constató”, indicó.

Por otro lado, el representante Gabriel Santos del Centro Democrático, indicó que si se hubieran aprobado las objeciones, no estaríamos en medio de una polémica frente a la jurisdicción que debe asumir el caso de Jesús Santrich.

Lea también: Revuelo político por posible posesión de 'Santrich' como congresista

Es muy curioso pensar que con las aprobaciones de algunas de las objeciones, nosotros podríamos no habernos encontrado en este galimatías jurídico de todas las cortes haciéndole un favor a un narcotraficante como Jesús Santrich cambiando sus precedentes para garantizarle a él derechos que no tienen la gran mayoría de los colombianos. La Corte Constitucional se pone del lado de Santrich y no de los colombianos que nunca han empuñado un arma”, manifestó.

Los congresistas esperan que cuanto antes el presidente de la República firme la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.