Breadcrumb node

Así recibió el Congreso el fallo de la Corte Constitucional sobre objeciones a la JEP

El presidente deberá sancionar la ley estatutaria por orden de la Corte Constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 29, 2019 - 20:19
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

La Corte Constitucional afirmó que las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se hundieron en el Congreso de la República y por ende el presidente Iván Duque debe sancionar cuanto antes esta norma.

Varios congresistas se pronunciaron frente a esta decisión judicial. Para algunos, las determinaciones de las altas cortes le dan vida a la paz que quiere hundir el Gobierno Nacional.

El senador Armando Benedetti dijo que fue lamentable que el país hubiera sido sometido a unas fricciones innecesarias frente al acuerdo con las Farc.  

Le puede interesar: Duque dice que acatará decisión de la Corte sobre objeciones a la JEP

"La Corte Suprema es la que libera a Santrich y dice que es aforado, otra (Consejo de Estado) señala que el señor tiene su credencial y la Corte Constitucional dice que el presidente debe firmar la ley estatutaria de la JEP y esto lo único que hace es revivir la paz. Ganó la paz”, indicó el congresista.

El senador Roy Barreras dijo que esta decisión le permitirá trabajar tranquilamente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ha ganado la paz, ha ganado la justicia, porque con ley estatutaria la JEP podrá trabajar con más celeridad y seguridad. Pero además ha quedado claro que la Corte ya había fallado el 15 de agosto de 2018, es decir, han sido 9 meses perdidos con las inútiles objeciones”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara dijo que el Gobierno debe resignarse a que perdió una batalla política tanto en el Congreso como en la Corte Constitucional.

“Esa es la decisión de la Corte que fungió como árbitro y el presidente deberá entender que se hundieron estas objeciones y me parece que es una batalla política la que perdió, la Corte así lo constató”, indicó.  

Por otro lado, el representante Gabriel Santos del Centro Democrático, indicó que si se hubieran aprobado las objeciones, no estaríamos en medio de una polémica frente a la jurisdicción que debe asumir el caso de Jesús Santrich.

Lea también: Revuelo político por posible posesión de 'Santrich' como congresista

Es muy curioso pensar que con las aprobaciones de algunas de las objeciones, nosotros podríamos no habernos encontrado en este galimatías jurídico de todas las cortes haciéndole un favor a un narcotraficante como Jesús Santrich cambiando sus precedentes para garantizarle a él derechos que no tienen la gran mayoría de los colombianos. La Corte Constitucional se pone del lado de Santrich y no de los colombianos que nunca han empuñado un arma”, manifestó.

Los congresistas esperan que cuanto antes el presidente de la República firme la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información